Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desaparecidos

Ven retroceso en las desapariciones

Atasco. Expertos en la materia no ven avances en el combate de las desapariciones ni en su investigación.

Atasco. Expertos en la materia no ven avances en el combate de las desapariciones ni en su investigación.

AGENCIAS

Lejos de avanzar en el combate a las desapariciones forzadas, en México existen graves retrocesos, advirtió Santiago Corcuera, en la conmemoración de los 41 años de la desaparición de Rosendo Radilla.

"Estamos en presencia de graves retrocesos producidos por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el reciente pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el expediente varios de Inés y Valentina, en el que ha dicho que si la Constitución tiene alguna restricción contraria a una resolución de la CIDH entonces prevalece la Constitución", expuso.

"Vamos hacia atrás en algunos aspectos, vamos hacia adelante demasiado despacio, vamos mucho más rápido hacia atrás que hacia adelante".

El integrante de la Comisión contra Desapariciones Forzadas de la ONU habló a título personal afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se conmemoraron 41 años de que el Ejército desapareciera a Rosendo Radilla, quien fuera Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y líder cafetalero.

El caso de Radilla fue el primero por el que la CIDH condenó al Estado mexicano por violaciones graves y su sentencia contenía cambios estructurales en el sistema jurídico como la reforma del código de justicia militar.

Pese a ello, José Antonio Guevara, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promisión de los Derechos Humanos (CMDPDH), lamentó que no haya personas sancionadas ni mucho menos indicios del destino de Radilla.

"La impunidad de lo delitos del paso han contribuido a que los hechos violatorios de derechos humanos vuelvan a ocurrir, y, como los que estamos aquí, decenas de familias se ven afectadas por la grave situación de la desaparición", comentó.

"Estamos ante la PGR para que se escuche el llamado de que se investigue sin demora y eficazmente los casos de personas desaparecidas en México, tanto los casos del pasado como los actuales", agregó en referencia a las protestas a 11 meses del caso Ayotzinapa.

Sobre el caso Radilla exigió que la PGR traslade el expediente a la unidad de búsqueda de personas desaparecidas y que la dependencia sistematice en una base de datos digital todas las pruebas, incluidas las que se encuentren clasificadas por las dependencias.

Para Mario Patrón, director del Centro de Derechos Moguel Agustín Pro Juárez, las desapariciones de hoy se explican por las desapariciones del pasado.

"Hoy tenemos que decir que la desaparición se aplica de manera generalizada, simplemente en los últimos ocho años contabilizamos más de 26 mil.

"Hoy la desaparición se aplica no sólo por motivos políticos, se aplica de manera generalizada", expresó.

Bernardo Canpos Santo, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, refrendó su lucha y dijo que su protesta ya no es sólo por sus hijos, sino por todas las personas desaparecidas en México.

"Nosotros, mientras estemos buenos, seguiremos en nuestra lucha, no vamos a descansar hasta que nos digan la verdad, porque esa verdad es la que necesitamos como padres de familia", comentó el familiar de la víctima.

Leer más de Nacional

Escrito en: CIDH Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atasco. Expertos en la materia no ven avances en el combate de las desapariciones ni en su investigación.

Clasificados

ID: 1146372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx