Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Investigan posible ejecución

Aesinato. Se presume que policías realizaron ejecuciones extrajudiciales contra sus detenidos.

Aesinato. Se presume que policías realizaron ejecuciones extrajudiciales contra sus detenidos.

AGENCIAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició una investigación para esclarecer la muerte de dos de los cinco presuntos delincuentes que cayeron abatidos el pasado 14 de agosto en un enfrentamiento en Tabasco, en donde se presume hubo una ejecución por parte de elementos policiacos.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, quien además, reveló que participan en la investigación la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Campeche y la Procuraduría de Tabasco.

Aun cuando ya se llevan avances significativos, Valenzuela no quiso dar detalles y explicó que, desde el momento mismo que comenzaron a circular las fotos del mesero Daniel Tadeo de la Cruz Martínez, y de la bailarina Sagrario Negrete Marín primero detenidos y luego muertos, comenzaron las indagatorias.

"El día de ayer fuimos notificados por parte de la Cancillería Mexicana del inicio de manera oficiosa del expediente en la CIDH allá en la OEA en Washington, para lo cual nos han dado 20 días para notificarles, para informarles del avance que se tenga sobre las diligencias practicadas", indicó.

El titular de la FGE explicó que la CIDH les ha comunicado que están enterados de los hechos y piden el esclarecimiento de los ocurridos el pasado 14 de agosto donde además perdieron la vida tres policías estatales: "Por lo que hacen estas dos personas, en el caso de Sagrario y en el caso de Tadeo, que se esclarezcan los hechos, según la fotografía que fue el motivo por el cual nosotros de manera oficiosa habíamos iniciado la averiguación previa", indicó.

Entrevistado en una radio local, el fiscal del estado explicó que solicitó la colaboración de la Fiscalía de Campeche a fin de darles una mayor transparencia y fortalecer los trabajos periciales. "En Campeche recién adquirieron el sistema en balística, nos estamos apoyando con la Procuraduría de Campeche para todo lo que es balística y a partir de mañana creemos que ya podamos tener todo concluido, ya la PGR directamente a nivel central, directamente en la Dirección General de Servicios Periciales", precisó.

Leer más de Nacional

Escrito en: CIDH Inseguridad Tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aesinato. Se presume que policías realizaron ejecuciones extrajudiciales contra sus detenidos.

Clasificados

ID: 1146051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx