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Preparan SAT y EU auditorías

EN SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ EL PRIMER INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Intercambio. El primer cambio de información se dará en septiembre entre Estados Unidos y el SAT.

Intercambio. El primer cambio de información se dará en septiembre entre Estados Unidos y el SAT.

AGENCIA REFORMA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará el primer intercambio de información con Estados Unidos en septiembre para las primeras auditorías de personas con cuentas bancarias en Estados Unidos a partir del próximo año, aseguró Aristóteles Núñez, jefe del fisco.

"Vamos a poder conocer quiénes tienen cuentas en Estados Unidos y con ello empezar a revisar quién ha pagado sus impuestos y si no lo ha hecho habrá auditorías.

"En septiembre se dará el primer intercambio de información oficial y se comenzará a preparar las primeras auditorías el próximo año", dijo Núñez.

A través del intercambio de información con Estados Unidos, que permite la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA por sus siglas en inglés), el fisco mexicano conocerá el detalle de las cuentas bancarias que mantienen mexicanos en aquel país.

Así, la autoridad revisará quiénes han pagado correctamente sus impuestos por las ganancias obtenidas en esas cuentas estadounidenses y quiénes simplemente no han cumplido.

Con FATCA, las instituciones financieras en México y Estados Unidos deben informar a los gobiernos de ambas naciones los nombres y detalles de las cuentas e inversiones que con ellos mantiene ciudadanos de esos países.

En el caso de México, el SAT obtendrá la información de los mexicanos que registraron intereses éste o el año pasado por esas cuentas en el país vecino.

El funcionario señaló que con FATCA muchos mexicanos regresarán sus capitales al país y quienes deban hacerlo tendrán que pagar los impuestos que hayan omitido en el pasado.

Asimismo, descartó que se vaya a aplicar un esquema especial para la repatriación de esos capitales o que se vaya a regresar al uso del timbre fiscal o el pago anónimo de impuestos.

 DAN CONTRIBUYENTES LA CARA POR INGRESOS

Si los ingresos del país no se han desplomado junto con el precio del petróleo es porque los contribuyentes han pagado correctamente sus impuestos, aseguró Aristóteles Núñez.

Entrevistado al término de su primera participación en el Foro Internacional de Tributación Digital 2015, señaló que la recaudación de impuestos ha estado 20 por ciento por arriba de lo programado, lo que significa 247 mil millones de pesos adicionales para el Gobierno.

"Hay que reconocerlo, los contribuyentes están pagando sus impuestos y aminoran el impacto de la causa de la producción petrolera.

"Se ha caído el precio del petróleo, pero afortunadamente los contribuyentes han dado la cara".

Destacan colaboración

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó el trabajo conjunto con autoridades hacendarias y fiscales para frenar la ilegalidad, la competencia desleal y la subfacturación en la industria.

Al inaugurar la Exposición de Calzado y Artículos de Piel Sapica edición 73 en la ciudad de León, Guanajuato, destacó que el contrabando técnico "era necesario combatir".

Expuso que "la idea es aprovechar lo que hemos logrado para poder definir la estrategia y que le sirva de posicionamiento en el mercado exterior y nacional".

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía (SE), el administrador general de la Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Eduardo Lara, expuso a su vez que la industria del calzado está integrada por cerca de 11 mil 500 empresas a nivel nacional, tres mil 400 de ellas en Guanajuato.

Esta industria, sostuvo, representa ingresos semestrales aproximadamente por 26 mil millones de pesos, además de que el volumen de exportaciones en este rubro creció 24.7 por ciento en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que la industria del calzado mexicano se mantiene en constante proceso de modernización para atender las exigencias del mercado y de los consumidores, a pesar de un entorno complejo.

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