Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tiemblan mercados ante 'gigante asiático'

EL DOW JONES PERDIÓ CASI CUATRO POR CIENTO

Caída en China. Un chino observa los resultados bursátiles y se lamenta ante las pérdidas.

Caída en China. Un chino observa los resultados bursátiles y se lamenta ante las pérdidas.

AP

Los mercados financieros se vieron sacudidos ayer por el 'gigane asiático', China que ante el nerviosismo de una crisis económica se vieron motivados a vender.

Esto generó un efecto dominó en todos los mercados del mundo, incluyendo México que registró una caída de 1. 64 por ciento.

Mientras tanto el mercado accionario de Estados Unidos volvió a retroceder, cuando el promedio industrial Dow Jones perdió en poco tiempo más de 1,000 puntos y provocó una ola de temor en Wall Street y en la economía en general.

Las acciones recuperaron gran parte del terreno conforme avanzó la jornada, pero el Dow Jones terminó con una pérdida de 588 puntos, el octavo peor día en su historia, y el segundo consecutivo con un declive superior a las 500 unidades. El descenso -parte de una oleada mundial de ventas provocadas por la desaceleración en China- reflejó incertidumbre entre los inversionistas y los estadounidenses de todas edades que han estado ahorrando para el retiro o el anticipo para una casa.

 AHORA TIENE DEUDAS

Ante el aumento del arrendamiento de su auto, Deirdre Ralph, una trabajadora de seguros de Nueva Jersey, había planeado conseguir un vehículo menos costoso e invertir sus ahorros. Ahora tiene dudas.

El Dow Jones perdió 588,47 unidades, 3,6 %, para quedar en 15.871,35. El Standard & Poor's 500 retrocedió 77,68 unidades, 3,9 %, para quedar en 1.893,21. El compuesto Nasdaq cayó 179,79 puntos, 3,8 %, para ubicarse en 4.526,25. Con la jornada de ayer, los tres índices registran pérdidas respecto al inicio del año. "Existe mucho temor en los mercados", dijo Bernard Aw, estratega de mercado en IG. El mercado ha estado en un período alcista por más de seis años, luego de su peor punto en marzo de 2009, tras la crisis financiera y la llamada Gran Recesión. El declive comenzó la semana pasada en China y continuó ayer lunes.

Aun sin tomar en cuenta las preocupaciones por China, el mercado estadounidense se ha colocado en posición para una venta masiva durante varios meses, dijo Jim Paulsen, estratega en jefe de inversiones y economista de Wells Capital Management.

"Soy de la visión que desde finales del año pasado este mercado está en una posición vulnerable", señaló.

Hunde a América Latina

Las Bolsas de Valores latinoamericanas sufrieron por el temor de la desaceleración en China:

⇒ La BMV se depreció 1.64 %.

⇒ El Merval de la plaza bonaerense retrocedió 6.30 % .

⇒ El Ibovespa de Brasil bajó 3.03 %.

⇒ El Colcap colombiano restó 3.52 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Dólares Yuan Economía China

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caída en China. Un chino observa los resultados bursátiles y se lamenta ante las pérdidas.

Clasificados

ID: 1145818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx