Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Buscan 'frenar' el robo de identidad

SE PEDIRÁ LA COLABORACIÓN DEL BURÓ DE CRÉDITO Y DEL SAT

Quejas. La autoridad financiera estima que en el año se recibirán 52 mil quejas por el robo de identidad, la cifra es un 25 por ciento más a las reportadas en 2014.

Quejas. La autoridad financiera estima que en el año se recibirán 52 mil quejas por el robo de identidad, la cifra es un 25 por ciento más a las reportadas en 2014.

AGENCIAS

Ante el aumento del robo de identidad desde internet, con el envío de correos falsos de bancos, "phishing", y otras prácticas delictivas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tienen listos los primeros protocolos de prevención para evitar que los clientes de la banca sean víctimas de este ilícito.

En entrevista, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo que a más tardar en 15 días se presentarán al público las medidas básicas para evitar estos fraudes, y en caso de ser víctima de robo de identidad, la forma en que debe de actuar para resolver la problemática.

A partir del crecimiento que ha tenido el robo de identidad en México, se definieron acciones para combatirlo, ya que representa un riesgo en solicitudes de crédito y que puede llegar a la creación de cuentas bancarias apócrifas.

"Nos preocupa no solamente el robo de identidad por la afectación que hay en la solicitud de crédito, sino en la apertura de cuentas, porque luego llega ahí dinero que quien sabe de donde proviene", comentó Di Costanzo.

Se estima que este año, se alcancen 52 mil quejas por robo de identidad, 25% más que en 2014.

"El robo de identidad también deriva en un fraude cibernético".

Hasta el momento, las primeras medidas de acción será alertar ante correos y otros mensajes falsos que puedan llegar a un cliente; en caso de que se presente el robo de identidad, se delineará un protocolo de acción en el cual la Condusef solicitará al Buró de Crédito que bloquee al usuario para impedir mal uso de sus datos, se notificará al SAT para evitar la apertura de cuentas bancarias y que esto represente un problema fiscal al usuario.

Sano, aplicar base cero a gasto de estados

En un contexto económico complejo, en el que se anticipan bajos precios del petróleo, lo sano es que estados y municipios también incorporen el realizar un presupuesto base cero el próximo año, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista, la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades de la SHCP, Marcela Andrade, reconoció es factible que los gobiernos locales apliquen ese análisis, similar al que tendrá que llevar a cabo el Gobierno federal para 2016.

"Creo que es un sano ejercicio y hoy en aras de lo que estamos viviendo en materia económica, y sobre todo lo que viene hacia delante, creo que es un ejercicio muy oportuno", mencionó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Robo de identidad fraude electronico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quejas. La autoridad financiera estima que en el año se recibirán 52 mil quejas por el robo de identidad, la cifra es un 25 por ciento más a las reportadas en 2014.

Clasificados

ID: 1145491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx