Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Toros Coahuila

Los taurinos no se rendirán

Aseguran que la lucha aún no está perdida

Desde buscar un amparo por la vía jurídica, hasta llevar los festejos taurinos a otras ciudades de La Laguna, se contempla. (Fotografía de Jesús Galindo)

Desde buscar un amparo por la vía jurídica, hasta llevar los festejos taurinos a otras ciudades de La Laguna, se contempla. (Fotografía de Jesús Galindo)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Los taurinos no se resignan a que les quiten las corridas de toros en Coahuila, y advirtieron que pelea, la van a dar. La tarde de este sábado se realizó un festejo taurino privado en el Coliseo Centenario de Torreón, donde los novilleros laguneros Gerardo "Zurdo" Solís, Jesús "Güerito" Sotomayor y Arturo Gilio hijo, lidiaron cada quien un novillo, ante una buena asistencia de espectadores que antes habían degustado una paella en los pasillos del propio Coliseo. Cada novillero actuó con la conciencia de que quizá es la última vez que puedan presentarse de esa manera en la tierra que los vio nacer, por lo que trataron de sacarle el mayor provecho a sus respectivos enemigos.

 SE AMPARAN

El matador de toros en retiro, hoy convertido en ganadero y empresario taurino, Arturo Gilio Handam, fue quien ofreció este festejo privado para sus amistades y en general para la afición taurina de la Comarca Lagunera. Gilio advirtió que sin duda alguna respetarán las condiciones impuestas por el congreso de Coahuila, pero también dijo que preparan una respuesta para esta prohibición: "hacemos este festejo en sábado y vamos a dar la novillada del domingo para aprovechar los últimos días que nos quedan sin prohibición. Porque curiosamente, esta ley procedió rápido, como si fuera la más urgente del estado, el lunes la van a publicar, y el martes entra en vigor, así que para el lunes ya no habrá ni un toro en los corrales del Coliseo", aseguró.

Gilio siguió: "junto a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia vamos a preparar y presentar un amparo contra esta ley, porque es anticonstitucional el quitarle el derecho de entretenimiento a la población, ya habrá noticias en este sentido". A mitad de la lidia de los novillos en el ruedo del Coliseo, Arturo Gilio Rodríguez tomó el micrófono y trató de dar ánimos a quienes ocuparon el tendido: "debemos entender que hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Vamos a seguir insistiendo para que nos respeten nuestra fiesta, hay mucha gente que no está de acuerdo con la prohibición, y lo vamos a demostrar", apuntó.

El dato

Coahuila es el tercer estado que prohíbe las corridas de toros junto con Sonora y Guerrero; desde el pasado viernes que los congresistas votaron a favor de eliminar cualquier fiesta taurina en la entidad.

Leer más de Deportes

Escrito en: Fiesta Brava Toros coahuila Corridas de Toros Toros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde buscar un amparo por la vía jurídica, hasta llevar los festejos taurinos a otras ciudades de La Laguna, se contempla. (Fotografía de Jesús Galindo)

Clasificados

ID: 1145244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx