Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PT

PT perderá su registro

Conteo indica que no alcanzó el 3 % de la votación que exige la ley

AGENCIA REFORMA

El Partido del Trabajo perderá su registro como partido político nacional, toda vez que se quedó con el 2.9914620 por ciento de la votación válida emitida, por debajo del 3 por ciento que establece la ley como mínimo para conservarlo.

Así lo refleja el acuerdo que el Instituto Nacional Electoral proyecta aprobar este domingo, en el que se establece el cómputo final de la elección de diputados federales.

"Los partidos políticos nacionales del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida, para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales".

"Por tal razón, no se encuentran en la hipótesis preceptuada en la base II del artículo 54 de la Constitución, para tener derecho a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional", señala el único acuerdo que votará el Consejo General este domingo.

Después de 151 juicios de inconformidad presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de 115 recursos de reconsideración planteados ante la Sala Superior de dicho tribunal, el Partido del Trabajo no ganó ningún voto.

El conteo final arroja que el PT obtuvo 1 millón 134 mil 101 sufragios a nivel nacional; 347 votos menos que los que arrojaron los conteos distritales el pasado 12 de junio. En términos porcentuales pasó del 2.9917 al 2.9914 por ciento de la votación válida.

La cifra final de votos que debía obtener cualquier partido político para conservar su registro quedó en 1 millón 137 mil 337 sufragios; el PT registró 1 millón 134 mil 101, por lo que se quedó a 3 mil 236 votos de lograr su objetivo.

Una vez que el Consejo General del INE apruebe el conteo final de votos en su sesión de este domingo 23 de agosto, la Junta General Ejecutiva de dicho organismo se reunirá el martes 25 para formalizar la pérdida de registro e instruir que inicie el proceso de liquidación de este partido y del Partido Humanista, que se quedó con 856 mil 716 votos y un porcentaje final del 2.25 por ciento de la votación válida.

El resultado de los 501 juicios de inconformidad presentados por partidos políticos contra los resultados de la elección fue una reducción de 8 mil 675 sufragios de la votación total emitida.

El 95 por ciento de estos votos se le redujeron a los 10 partidos políticos y candidatos independientes; el 5 por ciento restante a los candidatos no registrados o votos nulos.

El partido más perjudicado numéricamente fue Acción Nacional, que perdió mil 967 sufragios; le sigue el PRI, con mil 718 votos menos.

El Partido Verde perdió 982 votos; le siguen Movimiento Ciudadano, con 860; Morena, 637; PRD, 424; Partido del Trabajo, 346; Nueva Alianza, 326; Encuentro Social, 312 y el Partido Humanista, 187.

MIL 675

votos en total perdieron los partidos tras el recuento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos PARTIDO DEL TRABAJO PT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1145202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx