Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Toros Coahuila

Cortan tradición en Coahuila

Con nueva ley, se verán afectadas varias ganaderías en el estado

El toro de lidia y los novillos son una especie que se cría especialmente para la fiesta brava.

El toro de lidia y los novillos son una especie que se cría especialmente para la fiesta brava.

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Grandes extensiones de tierra del estado de Coahuila son el hogar de centenares de toros de lidia, ya que en esta entidad se ubican cuatro casas ganaderas, que durante años se han dedicado a la crianza de estos ejemplares, contribuyendo al comercio en la región. La iniciativa incluye también la restricción de las tientas o pruebas para medir la bravura de los animales, por lo que prácticamente le han cerrado la forma de vida a ganaderías como las de Santa Elena (enclavada en el municipio de Saltillo y fundada en 1947), Julio Delgado (con sede en Guerrero, Coahuila, y fundada en 1980) y Valle de la Gracia (que desde 1978 opera en el rancho El Colorado, de Saltillo), las cuales deberán reajustarse para subsistir.

Ganadería / Julio César Delgado

-Propietario: Don Julio César Delgado Pérez.

-Rancho: La Concepción.

-Ubicación: Guerrero, Coah.

-Denominación: Corral de Piedra.

-Divisa: Naranja y oro.

-Fundación: 1980.

En 1980, con 45 vacas y 2 sementales de Garfias, don Julio César Delgado Pérez fundó su casa ganadera. Lidió por primera vez el 6 de abril de 1985 en Tequisquiapan, Querétaro.

Se presentó en la Ciudad de México, en la Plaza de Toros Monumental el 4 de agosto de 1991 con seis novillos para el hispano Jesús Pérez "El Madrileño", Federico Pizarro y Mario del Olmo. Envió su primera corrida a esta plaza el 15 de noviembre de 1992, en la que "Curro" Rivera cortó tres orejas, José Ortega Cano, una la de regalo, y Miguel Espinosa Armillita Chico, otra.

El 7 de julio de 1996 en Ciudad Juárez, Chihuahua, con toros de esta ganadería, Eloy Cavazos cortó cuatro orejas y un rabo y Manolo Arruza se llevó dos apéndices en la espuerta. Al siguiente año, el 4 de mayo en Aguascalientes, en la Feria Nacional de San Marcos, el mismo Eloy corta dos orejas y rabo. El 24 de enero de 1999 en León, Guanajuato, Eulalio López "El Zotoluco" cortó cuatro orejas, Alejandro Silveti, tres apéndices, y Alfredo Gutiérrez, las dos orejas y el rabo. En la Plaza México, el 25 de diciembre de 2000 lidió seis toros para Miguel Espinosa Armillita Chico, que cortó una oreja, Morante de la Puebla, otra, e Ignacio Garibay se llevó dos. El mismo torero de Puebla del Río, en la Monumental de Insurgentes, el 2 de diciembre del año 2001 regaló al extraordinario "Charrito", al que le realizó una faena llena de arte, temple y mando, que por fallar con la toledana sólo dio vuelta al ruedo. El 16 de diciembre del mismo año, en su despedida del gran coso Eloy Cavazos, en tarde emotiva le cortó una oreja al toro "Tabaquero" y dos a "Elegido"; Jorge Gutiérrez se enfrentó a "Pazguato", al que le cortó dos apéndices, al quinto de la tarde de nombre "Fenómeno" lo indultó luego de un trasteo muy a la mexicana con suavidad, ligazón y arte, al que cerró plaza "Prestigios", recibió el honor del arrastre lento. Lidia con frecuencia logrando éxitos importantes, pues el toro que cría desarrolla mucha calidad en su embestida permitiendo faenas llenas de temple.

Ganadería / La Cardona

- Propietario: Don Armando Guadiana Tijerina.

- Rancho: El Ojito.

- Ubicación: Saltillo, Coahuila.

- Denominación: Villa Alegre.

- Divisa: Oro, Rojo y Verde.

- Fundación: 1989.

En el sitio actual don Arturo G. García Peña fundó su dehesa en 1989. Lo hizo con 66 vacas y un semental de su ganadería paterna, Arturo G. García, un semental de Garza Leal y uno de Valle de la Gracia.

Lidió por primera vez en Xico, Veracruz, el 19 de julio de 1998: cuatro novillos para el rejoneador venezolano Leonardo Grisolía, que cortó una oreja, y a pie Ulises Rocha obtuvo otra oreja, Juan Pablo González dio vuelta al ruedo y Ricardo Adrián también se llevó una oreja. Envió sus primeros toros el 30 de agosto de 1998 a Doxey, Hidalgo, para Humberto Flores, Guillermo González Chilolo, que cortó una oreja, Ricardo "El Negro" Montaño, que cortó dos apéndices, y Eduardo Pastrana. Desde joven mostró mucha afición y aprendió en su casa la crianza del toro bravo.

En 2006 la vendió a su dueño actual.

Ganaderías / Santa Elena

- Propietario: Don Jesús María Rodríguez Rodríguez (sucesores) (representantes: Doña Idalia Esther y Rocío Rodríguez).

- Rancho: Santa Elena.

- Ubicación: Saltillo, Coahuila.

- Denominación: No tiene.

- Divisa: Negro y azul rey.

- Fundación: 1947.

Don Alberto Rodríguez fundó esta ganadería en 1947, en el mismo lugar donde ahora está ubicada, con 80 vacas de Sierra Morena y 4 sementales procedentes de San Mateo y Xajay.

Don Alberto falleció en 1968 y dejó la ganadería en manos de sus dos hijos, don Alberto y don Jesús María Rodríguez Rodríguez; este último fue quien se hizo cargo de la dehesa y ese mismo año agregó 40 vacas y 2 sementales de Torrecilla, así como 30 vacas de La Punta, en 1971. En 1985 quedó don Jesús como único propietario de la ganadería, quien al morir dejó la ganadería en manos de sus actuales propietarias, Idalia Esther, Ana Lucía, Rocío y Jesús María. Siendo Idalia Esther quien se hace cargo de ella.

Con esfuerzo y dedicación luchan por sacar adelante esta casa, para que llegue a colocarse en los niveles altos de crianza del toro bravo mexicano.

Ganaderías / Valle de la Gracia

- Propietario: Don Fernando Lomelí García.

- Rancho: El Colorado.

- Ubicación: Saltillo, Coahuila.

- Denominación: No tiene.

- Divisa: Naranja y blanco.

- Fundación: 1978.

Con la afición heredada de sus antepasados, don Fernando Lomelí fundó en el año de 1978 su casa ganadera en el municipio de Parras, Coah., con 100 vacas y sementales provenientes de su casa madre, la ganadería de Corlomé, ese mismo año agregó 60 vacas de Boquilla del Carmen y 3 sementales de San Antonio de Triana, desde entonces ha venido agregando sementales de Corlomé a su hato. En pleno desierto y con una lucha intensa don Fernando cría toros bravos, en pastos inducidos y alcanza a sobrevivir. Lidió por primera vez en Matehuala, San Luis Potosí, con seis novillos para los rejoneadores Gerardo Trueba, José Antonio García y a pie Ernesto Belmont y Martín Reyna.

Le gusta el toro con bravura, que pique, que no sea bobo, que muestre raza, para que transmita a los tendidos y dé espectáculo pues es la base fundamental, sin embargo busca que se deje torear y que se entregue. Es un hombre muy comprometido con la fiesta y brinda siempre apoyo a los muchachos y los novilleros que quieren ser toreros y a quienes les ve posibilidades los apoya de forma profesional para que puedan dar de sí.

En la corrida del 20 de noviembre de 1996 "El Glison" y Guillermo González Chilolo se llevaron una oreja cada uno. Lidió una novillada de 5 astados en Saltillo, Coahuila, el 14 de junio de 1995 en la que todos los muchachos triunfaron llevándose cuatro orejas y una vuelta al ruedo.

Con información de Aarón Arguijo Gamiochipí.

Coahuila se convirtió ayer en el tercer estado que prohíbe cualquier tipo de festejo taurino, luego que fuera aprobada esta ley por el Congreso local.  (Fotografías de archivo)
Coahuila se convirtió ayer en el tercer estado que prohíbe cualquier tipo de festejo taurino, luego que fuera aprobada esta ley por el Congreso local. (Fotografías de archivo)

Leer más de Deportes

Escrito en: Corridas de Toros Fiesta Brava Toros coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El toro de lidia y los novillos son una especie que se cría especialmente para la fiesta brava.

Clasificados

ID: 1145031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx