Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Se comienzan a ver los frutos en seguridad en Torreón'

La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Eunice Rendón Cárdenas,  reconoció los avances que se han logrado en Torreón en materia de prevención del delito. (FERNANDO COMPEAN)

La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Eunice Rendón Cárdenas, reconoció los avances que se han logrado en Torreón en materia de prevención del delito. (FERNANDO COMPEAN)

YOLANDA RÍOS

La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Eunice Rendón Cárdenas, reconoció los avances que se han logrado en Torreón en materia de prevención del delito. Asegura que se han conjuntado elementos importantes para lograr un cambio como lo son una estrategia policiaca, programas de prevención y la activa participación ciudadana.

''Se trabaja con efectos de corto, mediano y largo plazo pero ya se comienzan a ver los frutos de la estrategia integral de seguridad''.

Indica que la muestra de que los recursos del Pronapred han sido estratégicamente aplicados en municipios como Torreón, es que ''ahora sí podemos evaluar un antes y un después. No solamente las cifras dan cuenta de una mejora sensible en los indices delictivos, también, hoy podemos estar en los sitios que ahora hemos recorrido como éste (La Jabonera), donde antes, ni la policía podía entrar''.

Dijo que los programas, los talleres, y la creación de infraestructuras como La Jabonera es lo que permite tener indicadores tangibles. ''Se va atrayendo a la sociedad e involucrándola como agente de cambio para avanzar en la prevención del delito''.

En la colonia Nuevo México, donde le tomó la protesta a un grupo de Promotores de Cambio y Agentes de la Paz, expresó que de acuerdo con cifras, en los municipios con una población promedio de 100 mil habitantes y que se han aplicado recursos del Pronapred, se ha logrado abatir el homicidio en un 35 por ciento.

Antes, en la presidencia municipal, acompañada por el alcalde Miguel Riquelme, el secretario de Desarrollo Social Rodrigo Fuentes, así como los alcaldes de Jiutepec Morelos, Toluca, Estado de México, Chilpancingo, Guerrero, Lázaro Cárdenas, Michoacán, Iztapalapa, Estado de México y Apatzingán, participó en una reunión en la que se presentaron los alcances que ha tenido este programa federal en Torreón.

Dijo que de cara al 2016, que aunque es un año que se avizora difícil en materia de recortes presupuestales, consideró que no sufrirá afectación de recursos.

Torreón es referente a nivel nacional: Riquelme

Para el alcalde Miguel Angel Riquelme, en materia de prevención del delito, Torreón es referente a nivel nacional de los buenos resultados que se pueden lograr cuando no solamente se aplican los recursos sino que se logra involucrar la participación ciudadana y más aún, darle seguimiento a los programas y a los que participan en ellos.

Tras indicar que en Torreón, se ha dado una puntual aplicación a los recursos, en la creación de espacios públicos, expresó que se destinarán 8 millones de pesos más a los 5 que involucra el Pronapred, para el rescate de la totalidad de las casas de la colonia Nuevo México.

Informó que se apoyará con programas de empleo, a personas de la colonia Nuevo México, en algunas de las áreas de La Jabonera.

''Luego de esto, y de seguir atendiendo necesidades del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, vamos por la línea Verde, el complejo ecológico de 5 kilómetros que se hace actualmente al sur de la ciudad y que beneficiará a 18 colonias de los polígonos sur y sur-oriente''.

Leer más de Torreón

Escrito en: Segob Pronapred inseguridad Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Eunice Rendón Cárdenas,  reconoció los avances que se han logrado en Torreón en materia de prevención del delito. (FERNANDO COMPEAN)

Clasificados

ID: 1144930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx