18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Cultura

El origen y desarrollo de la arqueología

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 21 de agosto 2015, actualizada 10:36 am

Enlace copiado

De todo lo vivo sólo quedan rastros, restos, aspectos; lo que se salva y lo que se pierde es cuestión muchas veces del azar, pero rescatarlo es siempre un empeño de la voluntad y de la memoria. Somos seres en busca de señales, y éstas muchas veces se encuentran en los vestigios, en las huellas que algo ha dejado tras de sí. No es filosofía, es la fascinación por saber más sobre aquello que no presenciamos, pero que fue majestuoso.

Sobre todo esto descansa la búsqueda de la huella del pasado que el libro Arqueología, escrito por Enrique Vela y de la colección que coeditan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y editorial Debate, Historia Ilustrada de México, nos va relatando casi exclusivamente en imágenes.

La imagen seduce, inquieta a la imaginación, nos pone frente al objeto y nos permite apreciarlo, evocar. Por ello, el volumen coordinado por Enrique Florescano ha de verse como una especie de catálogo de objetos maravillosos, de construcciones que como en un sueño surrealista emergen de entre paisajes diversos, aquellos en los que habitaron las múltiples culturas prehispánicas.

Son 12 los capítulos que completan Arqueología. Textos breves que tienen la función de acompañar lo que se ve con lo que se informa. El primero atañe a la Conquista y en él se da cuenta de que la primera intención arqueológica comenzó con los registros que de la vida religiosa, económica y del pensamiento, hicieron los conquistadores, los evangelizadores y las autoridades. Fue el empeño de los segundos en aprender las distintas lenguas de pobladores del país, el que más información y conocimiento rescató.

Otra fuente fueron los códices, esa escritura pictográfica de cuyos ejemplares totalmente prehispánicos sobrevivieron unos pocos. Aunque hay otros que combinaron lo prehispánico con lo occidental.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...