Cultura

El origen y desarrollo de la arqueología

Novedad. El volumen de Enrique Vela, colección Historia Ilustrada de México.

Novedad. El volumen de Enrique Vela, colección Historia Ilustrada de México.

EL SIGLO DE TORREÓN

De todo lo vivo sólo quedan rastros, restos, aspectos; lo que se salva y lo que se pierde es cuestión muchas veces del azar, pero rescatarlo es siempre un empeño de la voluntad y de la memoria. Somos seres en busca de señales, y éstas muchas veces se encuentran en los vestigios, en las huellas que algo ha dejado tras de sí. No es filosofía, es la fascinación por saber más sobre aquello que no presenciamos, pero que fue majestuoso.

Sobre todo esto descansa la búsqueda de la huella del pasado que el libro Arqueología, escrito por Enrique Vela y de la colección que coeditan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y editorial Debate, Historia Ilustrada de México, nos va relatando casi exclusivamente en imágenes.

La imagen seduce, inquieta a la imaginación, nos pone frente al objeto y nos permite apreciarlo, evocar. Por ello, el volumen coordinado por Enrique Florescano ha de verse como una especie de catálogo de objetos maravillosos, de construcciones que como en un sueño surrealista emergen de entre paisajes diversos, aquellos en los que habitaron las múltiples culturas prehispánicas.

Son 12 los capítulos que completan Arqueología. Textos breves que tienen la función de acompañar lo que se ve con lo que se informa. El primero atañe a la Conquista y en él se da cuenta de que la primera intención arqueológica comenzó con los registros que de la vida religiosa, económica y del pensamiento, hicieron los conquistadores, los evangelizadores y las autoridades. Fue el empeño de los segundos en aprender las distintas lenguas de pobladores del país, el que más información y conocimiento rescató.

Otra fuente fueron los códices, esa escritura pictográfica de cuyos ejemplares totalmente prehispánicos sobrevivieron unos pocos. Aunque hay otros que combinaron lo prehispánico con lo occidental.

Leer más de Cultura

Escrito en: Conaculta Arqueología

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Novedad. El volumen de Enrique Vela, colección Historia Ilustrada de México.

Clasificados

ID: 1144719

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx