Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Busca apoyo para regalar prótesis

GERARDO ES INGENIERO EN MECATRÓNICA Y DESARROLLA ESTE PLAN EN 3D

Sólo por ayudar. Gerardo Alan Montoya busca formar un grupo en La Laguna para regalar prótesis a quienes lo necesiten. (Cortesía)

Sólo por ayudar. Gerardo Alan Montoya busca formar un grupo en La Laguna para regalar prótesis a quienes lo necesiten. (Cortesía)

EDITH GONZÁLEZ

El niño tenía las manos metidas en sus bolsillos, algo poco común en un infante de 7 años. Gerardo Montoya mantuvo su vista en él durante algunos minutos, había algo raro "un niño no mantiene sus manos en las bolsas tanto tiempo", dice. Al fin, Jeshua saca sus manos. No tenía dedos.

Estaban frente a un aparador de una zapatería en Cancún, Quintana Roo, a donde Montoya emigró desde hace 8 años por cuestiones de seguridad. Él es ingeniero en mecatrónica, egresado del Tecnológico de La Laguna, apenas iniciaba un proyecto para desarrollar prótesis en 3D a bajo costo.

Ante esto, se acerca con la madre de Jeshua para ofrecerle ayuda. "No sé qué pensaría ella, que de repente llegara un desconocido y le dijera te quiero ayudar, pero le platico del proyecto y ella acepta", dice sonriendo. La prótesis fue gratuita.

El joven originario de Torreón, comenzó el proyecto de la elaboración de prótesis a bajo costo, con el propósito de ayudar a las personas con discapacidad que lo necesiten. Son cinco niños y niñas a los que él y su equipo han atendido para mejorar su calidad de vida. A todos los ha conocido en la calle, de la misma forma que Jeshua.

"Lo que queremos es poner la tecnología al alcance de todos, creemos que la tecnología nos puede ayudar a mejorar nuestra vida, que la podemos utilizar como herramienta para mejorar nuestro nivel de vida, como es el caso de personas con discapacidad".

Gerardo Montoya tiene familiares, amigos y ha tenido alumnos con discapacidad, lo que lo sensibilizó para poder hacer estos proyectos.

Ahora el lagunero busca formar una asociación civil en Cancún para continuar con esta labor, sin que les cueste un sólo peso a las familias, así como comenzar el mismo proyecto en La Laguna y de esta forma beneficiar a la gente del lugar en el que creció.

Aquí cuenta ya con los ingenieros, pero falta un psicólogo, así como un terapista, ya que no sólo se trata de hacer la prótesis, sino de dar una atención integral.

Por lo pronto ya tiene el primer caso. "Me contactó a través del Facebook CuAs Montoya, una persona y estoy por verla, yo lo que quiero es que no se pierda este proyecto, que es ayudar a las personas, tratar de hacerlo lo más económico posible y regalarlo, para eso estoy formando un equipo que tiene que ser completamente altruista, tengo amigos que cuentan con equipo de impresión de 3D.

"Lo que queremos es regalar las prótesis, ya si las personas quieren hacer una donación para seguir con el proyecto porque nosotros no queremos cobrarles ni un peso", agrega.

Actualmente el joven no cuenta con ningún tipo de financiamiento gubernamental para apoyar su labor ni en Cancún, ni en La Laguna y por el momento está desempleado. Pero eso no frena sus planes. Montoya buscará estudiar una maestría en biónica, en Australia, para continuar con su capacitación y perfeccionar la técnica que le permita seguir ayudando. Sin embargo, dice, no se irá hasta que concluya la prótesis que le fue solicitada en su ciudad natal.

Leer más de Torreón

Escrito en: prótesis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sólo por ayudar. Gerardo Alan Montoya busca formar un grupo en La Laguna para regalar prótesis a quienes lo necesiten. (Cortesía)

Clasificados

ID: 1144661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx