Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Agrava yuan crisis acerera en México

CON LA DEVALUACIÓN DE SU MONEDA, CHINA MANTENDRÁ DOMINIO

Acero. Al devaluar su moneda, China busca abaratar artificialmente sus productos.

Acero. Al devaluar su moneda, China busca abaratar artificialmente sus productos.

AGENCIAS

La situación de la industria acerera mexicana se agrava con la reciente devaluación del yuan, ya que la pérdida de valor de la moneda china hace más competitivos a los productos siderúrgicos asiáticos, lo que provocaría un mayor aumento de las importaciones desleales de China, las cuales en el primer semestre del año crecieron 112.5%, advirtió la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Señaló que "el esquema de precios artificialmente bajos pone en riesgo la soberanía de un sector estratégico, ya que una vez que la competencia quede fuera del mercado, el país asiático mantendrá una posición dominante en el mismo que le permitirá controlar la oferta e incidir casi unilateralmente en los precios", lo que afectará a las exportaciones chinas, ya que el 75% de éstas compiten con los productos chinos.

Agregó que si el gobierno no reacciona rápida y efectivamente con medidas para acotar los efectos y distorsiones generadas por ello habrá afectaciones para la industria nacional. Sobre todo para los casos del alambrón chino y los aceros largos y planos.

En boletín de prensa, la Canacero aseveró que países como India y Turquía ya tomaron medidas en contra de China al incrementar el gobierno turco los aranceles de 12% a 30% para el alambrón y las autoridades indias de 7.5% a 12.5% el arancel para aceros planos y largos.

Al devaluarse la moneda en lugar de revaluarla, China muestra que quiere abaratar artificialmente sus productos en los mercados externos y envía una señal negativa de que en vez de transitar hacia una economía de mercado opta por la intervención estatal.

También se observa que ese país asiático en lugar de optar por un crecimiento en su mercado interno elige volver a los mercados externos. Por lo que, en apoyo a las empresas exportadoras, al empleo chino, para conservar el crecimiento y las inversiones, ese gobierno oriental devalúa el yuan en lugar de dejar que las empresas operen en función de su rentabilidad.

Sin consenso

En momentos en que se agrava la situación en la industria siderúrgica mexicana por la devaluación del yuan y el incremento de las importaciones de acero chino en más de 100% en el primer semestre del año, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió que se impongan medidas de protección (salvaguardas) a gran parte de las 156 fracciones arancelarias en que se agrupan dichos productos. Sin embargo, la respuesta de la Secretaría de Economía aún no se da a conocer porque, según fuentes cercanas a la discusión, no hay consenso sobre las acciones para proteger a la cadena de hierro y acero. De los ocho sectores consultados para ver si sufrirían impacto por un incremento arancelario, seis dijeron que no y dos que sí, y se opusieron las industrias automotriz y de autopartes. En tanto, no tendrían afectaciones los constructores, fabricantes que usan enlatados, la Canacero y Canacintra, entre otros. Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que apenas se terminó el proceso de consultas y que en los próximos días se analizará la situación para definir las acciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Yuan acereras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acero. Al devaluar su moneda, China busca abaratar artificialmente sus productos.

Clasificados

ID: 1144004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx