Doctor en Casa

El estrés de ser mamá y trabajadora

Además de cuidar al bebé las mujeres enfrentan presion social y psicológica

El estrés de ser mamá y trabajadora

El estrés de ser mamá y trabajadora

PERLA SÁNCHEZ JASSO

Ser una madre trabajadora es todo un reto, atender a un bebé y cumplir con los horarios de trabajo parece una misión imposible, y es que en este período las mujeres se enfrentan a la depresión postparto, la culpa, la ansiedad al reincorporarse al trabajo, el miedo a no ser una buena madre y el exceso de atención al recién nacido.

La psicóloga y sexóloga, Silvia Olmedo, comenta que factores como desajustes hormonales, expectativas irreales acerca de la maternidad, baja autoestima, además de si el parto fue natural o muy difícil, y si la madre no tiene un entorno familiar, pueden ser los detonantes de estos problemas.

La depresión postparto causa un desbalance hormonal que impacta de forma negativa a las sustancias químicas del cerebro y que hacen que se vea la realidad mucho menos objetiva de lo que es, a la par del cansancio que implica cuidar a un recién nacido, explica Olmedo en una entrevista.

Si bien no todas las mujeres la experimentan, es común que algunas de ellas sientan tristeza y melancolía que se convierte en una depresión postparto cuando es constante, incluso, puede provocar desinterés por el bebé.

La depresión postparto es un problema serio que por lo general dura de seis meses a un año y que requiere la atención de un psiquiatra, pues de no hacerlo podría generar una depresión de otra índole.

Respecto a la culpa y a la ansiedad que muchas mujeres sienten al reincorporarse al trabajo, Olmedo indica que es natural tener esos sentimientos y que los primeros días son muy difíciles para una madre que deja a su hijo al cuidado de otras personas.

Sin embargo, la mujer “debe entender que ella también es importante”, que contrario “a lo que la sociedad nos ha enseñado de que si eres madre y profesionista ya no se es tan buena mamá, las madres trabajadoras tienen más realización”, señala.

Para que este proceso sea menos doloroso para la mujer, la psicóloga recomienda que se planee con antelación dónde y con quién se dejará al niño, pues es fundamental que la madre esté segura de que su hijo está en un buen sitio.

Además, sugirió que se tenga un periodo de transición en el que la mamá deje de ver al bebé durante unas horas por una o dos semanas antes de que se reincorpore al trabajo, para que al momento de hacerlo le sea menos doloroso desapegarse de él.

Lo anterior, dijo, es porque uno de los errores más frecuentes es que las madres dejan a su hijo de un día para otro las ocho o nueve horas que dura la jornada laboral.

Otro consejo de la especialista es que los padres se involucren más en el cuidado del bebé, “hay que delegar responsabilidades y confiar en el padre, pues los hombres como las mujeres también aprenden”.

En el tema del rechazo de la mujer a tener relaciones sexuales después de un parto es porque se siente que ya no son tan bonitas debido a un problema de autoestima, por lo que Olmedo aconseja que el hombre y la mujer se den abrazos y caricias.

Tus derechos

En México más de 60% de las mujeres trabajadoras son madres, por lo que es fundamental que conozcan sus derechos los cuales están estipulados en el Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, y que en caso de no ser respetados se sancionan con una multa que va desde 250 salarios mínimos hasta 5 mil.

Al conocer la Ley podrás disminuir la tensión que sientes respecto a como compaginar tu trabajo y la maternidad, ya que podrás hacerlos valer.

La Ley dicta que durante el periodo de gravidez, la mujer tiene derecho a un descanso 6 semanas antes del alumbramiento y seis más posteriores a la lactancia, lapso en el cual recibirán su salario integro.

Para tener derecho a esta prestación del IMSS, una madre que trabaja debe haber cotizado (pagado cuotas) al IMSS por lo menos durante 30 semanas (7.5 meses) durante los doce meses anteriores. De otro modo, es el patrón quien debe pagar tu salario durante la incapacidad por maternidad.

Otro aspecto importante que debes conocer es que durante tu embarazo puedes obtener permisos para ausentarte, siempre y cuando se justifiquen con una incapacidad, expedida por el IMSS, para que así no te descuenten el día.

Además tienes derecho a trabajar durante tu embarazo todo el tiempo que puedas desempeñar tu trabajo de manera segura y tu patrón no puede despedirte, obligarte a recibir un sueldo menor ni hacer que aceptes un permiso solamente por el hecho de que estés embarazada.

Otros puntos a los que tienes derecho son:

· No trabajar en lugares peligrosos o que puedan enfermarte. Un ejemplo es el trabajo con pesticidas.

· A un descanso de seis semanas antes del parto y seis semanas después, recibiendo tu salario íntegro.

· A dos descansos diarios de media hora para que le des de comer a tu bebé.

· A médico, medicinas y hospital o clínica cuando nazca tu bebé.

· Tienes derecho a llevar a tu hija o hijo a una guardería del IMSS desde la edad de 43 días hasta que cumpla cuatro años.

Quejas e incumplimientos

Encargados de la Secretaría del Trabajo en Coahuila señalan que las madres que sufran de alguna violación de los derechos mencionados anteriormente, tienen la facultad de interponer una queja para que se le hagan válidos los derechos, esto aún cuando haya pasado el plazo establecido de tiempos.

Las delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se encuentran disponibles para atender cualquier queja de las trabajadoras, las cuales es recomendable hacer dentro del periodo de gestación con el objetivo de que se atiendan en el momento.

La realidad en México

•De acuerdo al estudio denominado Hombres y Mujeres en México 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alrededor de seis de cada 10 mujeres tienen problemas por llevar a sus hijos a su lugar de trabajo.

•A nivel nacional cuatro de cada 10 mujeres tienden a tener problemas laborales por tomar los días feriados, tomar las vacaciones y/o ausentarse de su trabajo para capacitarse.

•Además poco más de una tercera parte de las mujeres trabajadoras tiene problemas por ausentarse de su trabajo para atender asuntos personales o familiares; por enfermedad, con o sin licencia médica.

•Otro de los motivos que generan discordias es ausentarse para cuidar hijos menores enfermos o hacer uso de la licencia por cuidados materno.

•A nivel nacional la composición familiar más frecuente dentro de los hogares familiares con jefatura femenina es aquélla en la que la jefa de familia no tiene pareja, pero sí hijos con un 79.3%.

Fuentes: Guía para mujeres sobre el trabajo y el embarazo en México

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El estrés de ser mamá y trabajadora

Clasificados

ID: 1143831

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx