Doctor en Casa

Pasos seguros

Conoce cual es el zapato adecuado para tu pequeño

Pasos seguros

Pasos seguros

PRIMITIVO GONZÁLEZ

El nacimiento de un nuevo miembro de la familia, es motivo de alegría para los padres, pero también de cuidados y son muchos los aspectos que se deben considerar. En esta ocasión abordaremos el tema del calzado del bebé.

Los especialistas en el tema sugieren que para los niños recién nacidos hasta los seis meses de edad, el calzado ideal, que es sólo de adorno en esa etapa de su vida, debe ser ligero, suave, aireado y de suela plana, que no incomode al pie. Los más comunes son los zapatitos de tela, lana o los tejidos. La planta del calzado debe ser lo más fina posible para que no moleste el pie del pequeño.

Para los nenes que ya comienzan a gatear y dar sus primeros pasos el calzado ideal debe ser de una tela suave, pero más rígida, con suela antideslizante para que el pequeño pueda tener agarre y seguridad; los mocasines son ideales en esta etapa. También para aquellos que ya comienzan a caminar es ideal ofrecerles zapatos con planta gruesa y antideslizante.

Zapatos de aprendizaje

A partir de los siete u ocho meses de edad, los bebés empiezan a quedarse de pie y a dar sus primeros pasos por lo que es momento de calzarlo con zapatos de aprendizaje. Estos deben ser leves, hipoalergénicos -con bajo riesgo de producir reacciones alérgicas- y hechos con telas suaves. La única diferencia con los primeros es que deben tener una planta más formada y con base antideslizante. En esta etapa es muy importante que el calzado ofrezca seguridad, adherencia y agarre.

El calzado para los que ya caminan

Los zapatos de verdad, es decir, para los bebés que ya caminan, deben ser con buena aireación, plantas gruesas, antideslizantes y de peso moderado, que le permita moverse con libertad. Lo más recomendable es que sean con materiales naturales de confección, como el cuero, además de un buen contrafuerte para dar estabilidad y firmeza a los pies del bebé.

La comodidad, así como la seguridad y el confort, son ingredientes indispensables a la hora de elegir un zapato para un bebé que camina.

Hay que aprender a elegir el zapato correcto para el bebé, tomando en cuenta aspectos como el que debe ser abrigador, proteger y darle soporte y equilibrio al pie del pequeño.

Además de que sean cómodos, aireados, fabricados con los materiales, de la mejor calidad, no hay que olvidar el diseño para que los niños luzcan lo mejor posible. Dentro de las variedades de zapatos para bebé existen varios tipos, como lo son las balerinas tejidas, zapatos mocasines, botas y sandalias.

Aprende a escoger

Algunas recomendaciones de los especialistas al comprar el zapato del bebé que comienza a caminar

• Las suelas deben ser flexibles y con una buena tracción, que no sean duras y lisas porque el nene se puede resbalar con más facilidad.

• Procure que el material de la parte superior del calzado que elija sea ligero, para que los piecitos del niño respiren y no suden mucho.

• No es necesario comprar zapatos que lleguen hasta el tobillo para que le proporcionen más protección.

• Cuando le mida los zapatos a su niño, asegúrese que esté parado para verificar que le queden bien. Una manera de comprobar si es la medida adecuada, es revisar si hay suficiente espacio para meter su dedo meñique entre el talón y el zapato.

• Agarre un poco del material de la parte de arriba del zapato para comprobar si es suave.

• No espere a que su hijo “moldee” los zapatos. Deje que camine un rato en la zapatería, quítele los zapatos y revísele los pies a ver si encuentra alguna zona irritada.

• Para asegurarle bien los zapatos al nene, es importante que las agujetas sean del tamaño necesario para que haga un nudo doble y así evitar que se los desate el pequeño con facilidad.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pasos seguros

Clasificados

ID: 1143829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx