Doctor en Casa

Dale seguridad

Establecer una rutina ayudará a tu bebé a saber cuales son sus actividades

Dale seguridad

Dale seguridad

Irán Elías

Establecer horarios para cubrir las necesidades de tu bebé puede traer grandes, beneficios, el determinar un horario específico para cada actividad ayuda a planear cómo será el día de tu hijo, sin omitir ninguna necesidad, tu pequeño se acostumbrará a llevar un control en sus actividades, es decir, sabrá en que momento del día debe comer, dormir y después de que actividad jugaras con él.

Antes de diseñar una rutina para tu hijo hay que tomar en cuenta que todos los bebés son diferentes, por ello no debes diseñar su rutina basándote en otro pequeño, la imposición de horarios puede ser perjudicial si no se busca satisfacer sus necesidades como prioridad, si tiene hambre se debe alimentar sea cual sea la hora, entre los errores más comunes se encuentra diseñar los horarios de acuerdo a las necesidades de los padres.

¿Cuándo comenzar?

La pediatra Tanya Remer Altmann, editora de algunos libros sobre el cuidado en las diferentes etapas del bebé, opina que están listos para seguir un horario entre los 2 y 4 meses de edad.

Los hábitos de alimentación y sueño de la mayoría de los bebés se vuelven más consistentes y predecibles después de tres o cuatro meses, afirma el pediatra Marc Weissbluth, autor de Healthy Sleep Habits, Happy Child (hábitos de sueño saludables, niño feliz) por lo que es conveniente implementar un horario definido en este periodo.

A pesar de esto algunos bebés son muy regulares desde los primeros días de vida. Lo primero que debes hacer es tomar nota de los horarios naturales de tu pequeño, cada cuando come, se despierta, hace del baño, etcétera, y en base a eso empezar a diseñar una rutina, debes tener como prioridad satisfacer todas sus necesidades, en un horario cómodo para él.

Nunca debes sacrificar la satisfacción de una necesidad a costa de un horario, si el bebé tiene sueño en una hora que se ha determinado al juego, déjalo dormir, si se repite al día siguiente, rediseña su rutina.

Por lo general los bebés logran formar un horario regular, cuando se satisfacen sus necesidades por completo, sólo se debe de tomar nota de lo que pide el bebé, en qué momento del día, cuando se logre identificar esto, se impondrá la misma rutina todos los días.

¿Es necesaria la ayuda de un pediatra?

La rutina la determinará el bebé y los padres mediante el horario establecido para cubrir sus necesidades y actividades, sin embargo, sí es necesario visitar a un pediatra para que dictamine sí el bebé cuenta con el peso y medida óptima para su edad, de no ser así podría ser peligroso tratar de dictaminar una rutina.

Ventajas

Algunos de los beneficios que tendrá tu bebé al tener una rutina:

•Satisfacción de necesidades: Al diseñar una rutina se busca la satisfacción total de las necesidades del bebé, y se controla en que horarios se llevará a cabo cada actividad, esto hace que todas se cumplan y que se mantenga un buen control sobre su desarrollo diario.

•Planificación de tiempos y actividades de los padres: Al conocer en que horario se debe alimentar, dormir, bañar, jugar y realizar otras actividades con tu bebé, es más fácil organizar tu tiempo y delegar tareas con tu pareja.

• Reconocer la necesidad a cubrir: Un error común en los padres primerizos es no saber por qué llora el bebé, si sabes que necesidades has cubierto hasta el momento del llanto y cuales faltan por cubrir será fácil identificar la razón del llanto o si algo le puede estar pasando.

•Tener un control específico sobre el cuidado de tu bebé: Es probable que algún día necesites dejar a tu bebé al cuidado de algún familiar, guardería o nana, para estas situaciones podrás dejar una rutina específica sobre su cuidado y actividades.

Fuentes: espanol.babycenter.com; www.llli.org/lang/espanol/faqsb.html

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dale seguridad

Clasificados

ID: 1143812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx