El Municipio de Torreón y la empresa Promotora Ambiental, concesionaria del servicio de limpieza, llegaron a un acuerdo para el pago del pasivo heredado al actual gobierno y que es por un monto de 55.5 millones de pesos.
Entre algunos aspectos de la negociación, figura la condonación de 9.5 millones de pesos que corresponden a intereses.
Así, la deuda, quedará finalmente en 45.5 millones de pesos, según el tesorero municipal Enrique Mota Barragán
El funcionario se reunió con representantes de la concesionaria en la ciudad de Monterrey, con los que se formalizó el convenio por escrito para firmarse la próxima semana.
Determinaron además que se harán cuatro pagos con cantidades precisas y en fechas determinadas, lo cual quedó asentado en el acuerdo de la negociación.
Los pagos se harán en octubre de este año a razón de 7 millones en enero de 2016 se cubrirán 15.5.
En octubre de 2016 habrá otro abono de 7 millones y en enero de 2017, los últimos 15.5.
Para Mota Barragán, "fue un buen acuerdo en todos los aspectos, conveniente para ambas partes, pues es importante recordar que a los dos nos conviene que el servicio que brinde la empresa, siga siendo uno de los mejores calificados".
Ante constantes reclamos de regidores del PAN por lo elevado de la factura mensual que entrega la concesionaria a la Tesorería Municipal, dijo Mota Barragán que representantes de PASA se reunirán con funcionarios del área de Servicios Públicos para desglosar el cobro de los conceptos.
La factura debe contener el cobro por recolección domiciliaria, kilómetros de barrido manual, barrido mecánico.
También el traslado y disposición final de los desechos en el relleno sanitario que incluye el pesaje de la basura.
LA HISTORIA DEL PASIVO
Los 55.5 millones de pesos de pasivo, se vienen arrastrando desde la anterior administración municipal.
La suspensión de pagos en los últimos cinco meses, del año 2013, generaron una deuda, a la que PASA le impactó los respectivos intereses tal y como lo estipula el contrato de concesión.
Se llegó a este extremo luego de por lo menos en tres ocasiones PASA amagó con suspender el servicio de limpieza en la ciudad, ante constantes fallas en los pagos.
Pagos mensuales
Se debe pagar la factura dentro de los primeros 15 días del mes siguiente al cobrado.
⇒ Es de acuerdo con el contrato.
⇒ El promedio mensual por factura es de 13 millones de pesos.
⇒ Este año, se impactó el aumento inflacionario a los cobros que hace al municipio, por el servicio y de acuerdo con el contrato de concesión.
⇒ De 510 toneladas diarias, ahora se recogen 560.