18 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

SAT recauda más al publicar listas

LAS 'OPERACIONES CARRUSEL' HAN DAÑADO AL ERARIO FEDERAL

NOTIMEX
MÉXICO, DF, lunes 17 de agosto 2015, actualizada 10:38 am

Enlace copiado

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado unos tres mil millones de pesos como resultado de la publicación de listas definitivas de empresas que facturan operaciones inexistentes, acción que ha permitido la aprehensión de tres personas por el delito de defraudación fiscal.

Con la nueva atribución que le dio la reforma fiscal para publicar estas listas a partir de 2014, a la fecha el SAT ha comprobado en definitiva que 367 empresas facturaron operaciones simuladas por 215 mil 518 millones de pesos, en beneficio de 23 mil 956 empresas relacionadas.

El administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, José Genaro Ernesto Luna Vargas, destacó que tras la publicación de estas listas en 2014, los montos de facturación de operaciones inexistentes muestran una tendencia descendente, pues se redujeron a la mitad respecto a 2013 y este año continúan a la baja.

Expuso que este esquema de evasión conocido como "operación carrusel" le ha causado un fuerte daño al erario federal, pero resaltó que la reforma fiscal le dio nuevas atribuciones y elementos al SAT para combatirlo de manera más eficaz.

Con la reforma fiscal se adicionó el artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual establece, como excepción a la reserva fiscal, que el SAT publicará los datos de las empresas que se presume facturan operaciones inexistentes, con el objetivo de combatir este delito fiscal.

Por un lado, una empresa emisora de comprobantes fiscales, factura una supuesta enajenación de mercancías, bienes o servicios y, por otro, la empresa beneficiaria del esquema compra supuestamente el servicio o recibe los bienes.

Si bien la factura cumple con todos los requisitos legales, detrás de ella hay una operación inexistente o simulada, pues la empresa que facturó no cuenta con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Alcanzan estabilidad

La política económica aplicada en las últimas dos décadas le ha permitido a México alcanzar una estabilidad de las variables macro y consolidarse como un destino de inversión, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP).

En el Informe Semana de su Vocería, señala que la apertura comercial, la disciplina fiscal y monetaria y la confianza de los inversionistas en México han permitido elevar la competitividad de un número importante de sectores de la economía, lo que contribuye al desarrollo productivo del país.

Expuso que en las últimas dos décadas en México se ha logrado construir un país con sólidos fundamentos macroeconómicos y la presente administración ha establecido como política de Estado el mantener la estabilidad para lograr un México Próspero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...