Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Maestros Torreón

Desconfían de los resultados de prueba

Desconfían. Maestros dicen que resultados de examen de oposición varían considerablemente.

Desconfían. Maestros dicen que resultados de examen de oposición varían considerablemente.

EDITH GONZÁLEZ

Integrantes del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna, así como del Movimiento Magisterial de Coahuila, manifestaron su desconfianza por los resultados obtenidos en el examen de oposición que esta semana se publicaron en la página web de la Secretaría de Educación Pública.

A nivel nacional los resultados del proceso de ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la Educación Básica, para el ciclo escolar 2015-2016, fue del 52 por ciento idóneos y 48 por ciento no idóneos.

En el primer examen de oposición para el ciclo 2014-2015, el 61 por ciento obtuvo un resultado "no idóneo", mientras que en el examen extraordinario que se desarrolló en diciembre del año pasado para el mismo ciclo el 60 por ciento resultaron "no idóneos", en lo que respecta al primer examen para el ciclo 2015-2016 la cifra de "no idóneos" bajó al 48 por ciento.

En el caso de Coahuila en la primera evaluación el 63 por ciento de los 3 mil 489 docentes que presentaron, se ubicó en el grupo de los "no idóneos", mientras que a inicios de este año, de un segundo grupo, compuesto por 427 docentes, el 72.1 por ciento obtuvo este mismo resultado. Del 72 por ciento de maestros "reprobados", el índice bajó a 48 por ciento en este último examen, en menos de seis meses, ya que el segundo examen se presenta en diciembre y el más reciente en julio.

"Nosotros nos dimos a la tarea de revisar los resultados de los exámenes de promoción de ciclos anteriores y encontramos que hay un porcentaje de aprobación entre el 30 y 40 por ciento, nos preocupa que este año el nivel subió hasta el 52 por ciento, ahí es donde cuestionamos muchísimo la transparencia del INEE porque hace un uso discrecional, de los resultados, nosotros pensamos que los manipula según las circunstancias", dijo Claudio Escobedo, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila.

El maestro Francisco Javier Ortiz, del Movimiento Magisterial y Popular adherido a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) dice que la "mejora" de resultados se da a unos meses de que comience la evaluación de permanencia para las y los maestros que están en funciones.

"Eso es para que el magisterio baje la guardia, extrañamente resulta que están subiendo los porcentajes de maestros idóneos. Pero no hay una claridad de acuerdo a la ley es un manejo discrecional de las decisiones, es un manejo donde no hay transparencia, donde son unos cuantos los que manejan la información, cuando les conviene manejan porcentajes de maestros no idóneos", consideró.

No obstante, mencionan que el examen se hace en línea y la resolución de la Suprema Corte de Justicia para que puedan acceder a la revisión tiene que hacerse a través de un juicio, luego de que los resultados sean negativos en las tres oportunidades que marca la ley.

Leer más de Torreón

Escrito en: Plazas magisteriales maestros Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desconfían. Maestros dicen que resultados de examen de oposición varían considerablemente.

Clasificados

ID: 1143095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx