Nosotros Desayunos Eventos Salud

Exhibe Los Rollos Perdidos de Pancho Villa

POR ANILÚ KARAM VON BERTRAB

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Tal pareciera que los archivos históricos almacenaran los documentos para que no se usaran, opinó en rueda de prensa el cineasta Gregorio Rocha Valverde.

Para la producción del documental de ensayo, ecléctico e híbrido, titulado Los Rollos Perdidos de Pancho Villa, realizó investigaciones exhaustivas en Holanda, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá y México, en donde le fue difícil conseguir las imágenes.

Finalmente encontró ?cosas maravillosas?, dijo el egresado de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuando tras cuatro años de indagación logró producir este trabajo, resultado de la búsqueda de la película desaparecida The Life of Pancho Villa, la cual fue una producción del propio revolucionario y de la compañía estadounidense Mutual Film Corporation, en 1914.

El día de ayer fue presentado este largometraje en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, con el que dio a conocer al público asistente un mosaico cinematográfico no sólo sobre el personaje de Pancho Villa, sino sobre la Revolución Mexicana.

De sus biografías producidas para documental, considera que es la más provocadora de ellas, por tratarse de un revolucionario que llamó la atención en todo el mundo y que por la influencia del cine de Estados Unidos en aquellos tiempos, fue mostrado en primer instancia como un aliado con dimensiones míticas y después, como un enemigo de la sociedad.

Por el contrario, Rocha Valverde expresó lo que más admira y llamó la atención de la vida del general, fue ?su capacidad de liderazgo, demostrado en el mando de un ejército; sus múltiples facetas, la rebeldía a toda prueba y entre otras cosas, el que haya sido un personaje de la modernidad, a quien le interesaba la tecnología militar y estaba consciente de la influencia que podía llegar a tener un medio de comunicación?.

El año pasado, Los Rollos Perdidos de Pancho Villa tuvo su premier en Mérida, después se ha presentado en ciudades como Chihuahua y Durango, en festivales de Norteamérica y en otras ciudades que por la forma de abordar el tema, ha llamado la atención de muchos, expresó el cineasta capitalino.

?Ya sea por la conexión que tiene con el pasado, con una identidad y con un cuestionamiento desde el lado humano de Pancho Villa y además por ser una propuesta para todo el público, que busca establecer una relación de confianza y de criticidad?, concluyó Gregorio Rocha.

Inauguran muestra

Rostros Virgenes y de Más... es la obra que se presenta hoy, en punto de las 20:30 horas, en un conocido hotel de bulevar Independencia.

La muestra, creación de Sonia de González e Israel Valdés, está conformada por 25 obras de diferente formato, destacando entre ellas vírgenes, bodegones, paisajes y flores. Así mismo, diez rostros de la familia de Sonia, de los cuales resaltan sus hijos y nietos.

Por su parte, Israel Valdés presentará sus fotografías, las cuales eligió de las captadas a lo largo de sus más de diez años de trayectoria.

El cineasta Gregorio Rocha ha desarrollado su práctica en el campo del documental, con especial interés en temas relacionados con la vecindad entre México y Estados Unidos. Su más reciente producción se titula Los Rollos Perdidos de Pancho Villa, con los siguientes créditos:

-Dirección: Gregorio Rocha Valverde.

-Producción: Héctor Mendoza.

-Compañía productora: Archivia Films, Universidad de Guadalajara, Banff Center for the Arts.

-Guión, dirección de fotografía y de arte: Gregorio Rocha.

-Edición: Craig Anderd y Berencie Ma.

-Música: Horacio Uribe y Laudes Cinemundo.

FUENTE: Icocult Laguna

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx