Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Simas cobrará a CFE los equipos dañados

COLONIAS DEL PONIENTE TENDRÁN BAJA PRESIÓN DE AGUA POR REPARACIÓN

YOLANDA RÍOS

El Simas "cobrará" a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, el costo de los equipos de bombeo de los pozos de agua potable y cárcamos sanitarios que se descompongan por las interrupciones eléctricas.

Esto será en lo sucesivo, ya que el problema de los "apagones" se ha registrado con mayor frecuencia y en detrimento de las finanzas del organismo operador.

Tras informar que se normalizó ayer al mediodía el funcionamiento de 14 bombas de agua potable y tres cárcamos que se paralizaron la tarde del jueves por los apagones, el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, señaló que una bomba, la 46, ubicada en la calzada Industrias de la colonia Compresora, se quemó.

Reponerla tendrá un costo de 200 mil pesos.

Si bien, destacó Raymundo Rodríguez que se tiene una buena relación de coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, "sí se han causado daños materiales a la infraestructura hidráulica y sanitaria, sobre todo en temporadas en que se tienen hasta 10 apagones al día".

La suspensión del servicio de electricidad por parte de la CFE registrado entre las 3:00 y 6:00 de la tarde de antier jueves, fue atribuida a fallas que se presentaron en cuatro unidades de generación de las centrales de generación eléctrica Carbón Dos y Río Escondido, ubicadas en el Municipio de Nava.

Pero los efectos se resintieron en los cinco municipios de la Comarca Lagunera. En Torreón, específicamente, se dañó un solo equipo de bombeo, según la evaluación realizada.

Rodríguez de la Torre indicó que el equipo de bombeo ya fue llevado a reparación y estará fuera de servicio durante dos días.

Las colonias que abastece son Compresora, Vencedora, Torreón y Anexas, Nuevo México, Morelos, Primera y Segunda Rinconada, Polvorera, Durangueña y Caleras Solares.

Para hoy sábado y mañana domingo, los habitantes de las colonias mencionadas resentirán problemas de baja presión, aunque serán ligeros, ya que se tiene lleno el tanque Industria.

Este tanque de almacenamiento, refuerza el suministro de agua en este sector. Se llenó durante la madrugada, por lo que se espera que las afectaciones sean menores en cuanto al abasto de líquido.

ADECUACIONES A 3 POZOS

Por otra parte, Rodríguez de la Torre indica que se avanza en los trabajos de adecuación de los pozos a los que se les disminuyó el volumen de agua y generan actualmente problemas de baja presión en las redes.

Son los pozos 38 de San Agustín, 79 de Fraccionamiento Lagos y 75R de Residencial Senderos.

Ayer, el Simas reportó que se concluyeron las adecuaciones a la bomba 79 de Fraccionamiento Lagos, con lo cual se aumentó el gasto de 20 a 35 litros por segundo.

Se calcula que los tres pozos de referencia estarán arreglados con su volumen, recuperado, el próximo martes y el abasto de agua se normalizará en la colonia Santa Bárbara.

Lerdo con baja presión

Hubo baja presión de agua en el Centro por fallas de CFE que fueron admitidas por el Ayuntamiento y no reconocidas por Sapal. La CFE, quien informó que se restableció el 100% del suministro de energía eléctrica a 474 mil 701 usuarios en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua y que los cortes en el suministro de energía eléctrica se debieron a fallas que se presentaron en 4 unidades de generación de las centrales de generación eléctrica Carbón Dos y Río Escondido ubicadas en el Municipio de Nava, en Coahuila. También que esta situación se agravó debido a que el daño ocurrido al gasoducto de Pemex en el Municipio de García, Nuevo León, ocurrido el 11 de agosto, implicó desabasto temporal de gas natural, en estas centrales, que utilizan el combustible para generar energía eléctrica. (Por D. Glz)

A pagar. El Simas cobrará a la Comisión Federal de Electricidad los desperfectos que registre en sus equipos de bombeo de agua potable y cárcamos de drenaje sanitario, cuando haya apagones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A pagar. El Simas cobrará a la Comisión Federal de Electricidad los desperfectos que registre en sus equipos de bombeo de agua potable y cárcamos de drenaje sanitario, cuando haya apagones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Apagones CFE SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pagar. El Simas cobrará a la Comisión Federal de Electricidad los desperfectos que registre en sus equipos de bombeo de agua potable y cárcamos de drenaje sanitario, cuando haya apagones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1142849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx