Cultura Archivo

1972: Ve la primera luz el reconocido actor y productor Ben Affleck

UN DÍA COMO HOY...

El actor, guionista y productor estadounidense Ben Affleck, quien dirigió “Argo”, la cual obtuvo un Oscar como Mejor Película, además de dos Globos de Oro y un BAFTA, celebra este sábado su cumpleaños 43. (ARCHVO)

El actor, guionista y productor estadounidense Ben Affleck, quien dirigió “Argo”, la cual obtuvo un Oscar como Mejor Película, además de dos Globos de Oro y un BAFTA, celebra este sábado su cumpleaños 43. (ARCHVO)

NOTIMEX

Benjamin Géza Affleck-Boldt nació el 15 de agosto de 1972 en California, aunque se crió en Massachusetts; su padre, Tim, un asistente social y ocasional histrión; y su madre, Chris, una profesora, también procrearon a Casey, su hermano menor.

Desde temprana edad mostró su inclinación por el mundo del espectáculo y confesó su sueño de convertirse en actor; su primera experiencia fue participar en un comercial de Burger King y a los ocho años debutó en televisión con la serie "The voyage of Mimi".

Estudió en la Universidad de Vermont y en el Occidental College de Eagle Rock, California; en esa época, conoció al también histrión Matt Damon, con quien estableció una gran amistad.

Durante su adolescencia, participó en múltiples telefilmes y series; junto con Brendan Fraser, Chris O’Donnell y Damon realizó el largometraje "School ties" (1992).

Un año después apareció en la película "Jóvenes desorientados" y para 1995 comenzó a colaborar con el director Kevin Smith, primero en la comedia independiente "Mallrats".

Cansados de conseguir sólo papeles menores, Matt y él intentaron hacerse un hueco en la industria cinematográfica, por lo que decidieron escribir su propia película y reservarse los personajes principales.

Así surgió el guión de "Good will hunting" (1997), el cual vendieron a una importante productora con la condición de mantener el control sobre el proyecto, con el cual ganó con Damon, un Oscar al Mejor Guión Original.

Antes de que éste último se estrenara, Affleck trabajó de nuevo con Smith en la comedia "Persiguiendo a Amy", por la cual recibió buenas críticas en el Festival de Sundance.

Su estatuilla le abrió las puertas de proyectos más importantes; en 1998, protagonizó "Shakespeare in love", que triunfó en dichos galardones, y "Armageddon", un éxito en taquilla en el que compartió créditos con Bruce Willis y Liv Tyler.

Dentro de su filmografía destacan títulos como "Las fuerzas de la naturaleza" (1999), "Dogma" (1999), "Pearl Harbor" (2001), "La suma de todos los miedos" (2002) y "Sobreviviendo la Navidad" (2004).

En el terreno sentimental, su primera pareja fue Cheyenne Rothman, una compañera de clase; posteriormente, mantuvo un romance entre 1998 y 2000 con la también actriz Gwyneth Paltrow.

Asimismo, estuvo comprometido con Jennifer Lopez, con quien estelarizó la película "Gigli" (2003), pero la relación terminó en enero de 2004. Un año después, inició una relación con la actriz Jennifer Garner, con quien contrajo matrimonio en ese mismo junio.

Ben Affleck tiene tres hijos con Jennifer Garner; dos hijas, Violet, nacida en diciembre de 2005, y Seraphina, quien llegó al mundo en enero de 2009; y el varón Samuel Affleck Garner, nacido en 2012.

Sus demás trabajos son: "Hollywoodland", "Man about town" en 2006 y "Smokin" aces" (2007), luego de tres años, actuó en "Extract", "State of play", "He’s just not that into you" (2009), comedia romántica con Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Scarlett Johansson, Jennifer Connelly y Justin Long.

En su etapa como guionista, Affleck ha realizado "Good will hunting (1997) y "Gone baby gone" (2007), la segunda también como productor ejecutivo, al igual que en "The battle of shaker heights" (2003).

El siguiente año realizó su segundo proyecto como director con la película "Ciudad de ladrones" (The town), en la cual caracteriza a "Doug MacRay". El largometraje fue presentado en los Festivales de Toronto, Venecia y España.

Otro proyecto cinematográfico en el que intervino es "The company men", en el que compartió créditos con Kevin Costner y Tommy Lee Jones. Estrenada a finales de 2010.

En 2012, protagonizó junto a Olga Kurylenko, Javier Bardem, Rachel McAdams y Rachel Weisz, “To the wonder”, un drama romántico escrito y dirigido por Terrence Malick.

Además, estrenó, “Argo”, junto con los productores George Clooney y Grant Heslov. Filme que cuenta la historia desde 1979, durante la revolución iraní. Fue presentado en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival AFI.

La película fue ampliamente aclamada por la crítica y obtuvo múltiples nominaciones y premios. Entre las nominaciones más destacables se encuentran: cinco Premios Globos de Oro, entre ellos a Mejor Película y Mejor Director para Affleck. Ganó en la categoría de Mejor Reparto en los Premios del Sindicato de Actores.

En 2013, el actor estrenó “Runner, runner”, filme dramático dirigido por Brad Furman, producido por Leonardo DiCaprio y protagonizada por Gemma Arterton, el propio Ben Affleck y Justin Timberlake.

Al año siguiente inició el rodaje de la cinta “Batman y Superman: El amanecer de la justicia”, bajo la dirección de Zack Snyder.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El actor, guionista y productor estadounidense Ben Affleck, quien dirigió “Argo”, la cual obtuvo un Oscar como Mejor Película, además de dos Globos de Oro y un BAFTA, celebra este sábado su cumpleaños 43. (ARCHVO)

Clasificados

ID: 1142770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx