Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Restablece CFE servicio de energía eléctrica en el noreste del país

A nivel regional, la suspensión del servicio de energía eléctrica trastocó la operación de varios servicios públicos. (RAMÓN SOTOMAYOR)

A nivel regional, la suspensión del servicio de energía eléctrica trastocó la operación de varios servicios públicos. (RAMÓN SOTOMAYOR)

YOLANDA RÍOS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó esta mañana que se restableció al cien por ciento el suministro de energía eléctrica a alrededor de medio millón de usuarios de la parte noreste del país, integrada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, y que se afectaron la tarde de este jueves por diversos cortes que se registraron en el servicio.

Explica que las interrupciones en el suministro de energía eléctrica se debieron a fallas que se presentaron en 4 unidades de generación de las centrales de generación eléctrica Carbón Dos y Río Escondido, ubicadas en el Municipio de Nava, en Coahuila, según comunicado.

A su vez, esta situación se agravó debido al daño ocurrido el 11 de agosto en el gasoducto de Pemex en el Municipio de García, Nuevo León, que implicó para la CFE un desabasto temporal de gas natural en estas centrales, que utilizan este combustible para generar energía eléctrica.

Destaca la información que: “Estas condiciones impidieron que se pudiera satisfacer la demanda de energía eléctrica en la zona noreste del país el día de ayer jueves”.

A nivel regional, la suspensión del servicio de energía eléctrica trastocó la operación de varios servicios públicos entre ellos, la operación de decenas de bombas de agua potable, cárcamos de rebombeo de aguas sanitarias, paralizó instalaciones de plantas que proveen de agua tratada al sector industrial, semáforos apagados y también dejó a oscuras a cientos de usuarios domésticos.

De tres a seis de la tarde, los cinco municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, sufrieron los problemas que resultaron de la falta de electricidad, ya que por ejemplo en los casos de Matamoros, San Pedro y Lerdo, la mayor parte de la zona urbana se quedó sin servicio.

La CFE argumenta que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) solicitó a la CFE realizar cortes de energía escalonados y por bloques, por lapsos de tiempo no mayor a 30 minutos, con el fin de no colapsar el Sistema Eléctrico Nacional.

No obstante, la falta de electricidad en la Comarca Lagunera se dio de tres a seis de la tarde.

En total se realizó la suspensión del suministro eléctrico a un total de 474,701 usuarios, que representan el 8% de los usuarios totales en estos 5 estados del país.

La CFE indica además que gracias a los cortes escalonados, se mantuvo la integridad del Sistema Eléctrico Nacional y lamenta los inconvenientes ocasionados a los usuarios del servicio de energía eléctrica que se vieron afectados durante este evento.

“La empresa reitera que este fue un evento aislado en el Sistema Eléctrico del noreste del país, y que se han tomado las medidas necesarias para disminuir la probabilidad de que vuelva a ocurrir’’.

La CFE agradece al público usuario que reporte cualquier interrupción en su servicio local a la línea telefónica nacional y gratuita 071, las 24 horas del día o a las cuentas de Twitter @CFE_GolfoNte y @CFEmx.

Leer más de Torreón

Escrito en: Apagones CFE apagón CFE CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A nivel regional, la suspensión del servicio de energía eléctrica trastocó la operación de varios servicios públicos. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1142699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx