Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Avanzan amparos por deducciones

Asesoría. Las personas pueden solicitar asesoría fiscal gratuita en las oficinas de Prodecon ubicadas en el Palacio Federal.

Asesoría. Las personas pueden solicitar asesoría fiscal gratuita en las oficinas de Prodecon ubicadas en el Palacio Federal.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reporta avances en julio y obtiene amparos contra el límite a las deducciones personales presentadas por contribuyentes que se sintieron afectados con la reforma fiscal.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que se anunció hace algunos meses que Prodecon, en su carácter de abogado defensor de los contribuyentes, realizó impugnaciones vía amparo al límite a las deducciones personales que se estableció en el artículo 151, último párrafo, de la Ley del ISR vigente a partir de 2014.

Al respecto, se señaló que este organismo autónomo informa que ha obtenido sentencias favorables en al menos 8 Juzgados de Distrito, las cuales si bien no son definitivos al existir la posibilidad de que la autoridad hacendaria las controvierta en una segunda instancia, constituyen un avance significativo en la obtención del criterio final que, en su momento, fije la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Ombudsman fiscal de los causantes mexicanos indicó que la estrategia legal que siguió en estos juicios va dirigida exclusivamente a aquellas personas físicas que durante 2014 obtuvieron ingresos menores a un millón de pesos, ya que se constató que mientras más bajos son los ingresos del contribuyente, mayor impacto económico tiene el tope diseñado por el legislador en la economía personal y familiar; dicho tope es a la cantidad que resulte menor entre 4 salarios mínimos generales elevados al año o el 10 por ciento del total de los ingresos de la persona física.

Sin embargo, en algunos casos otros causantes no han corrido con la misma suerte y no han tenido un fallo a favor como es el caso de Laura, a quien se le informó recientemente que no se había fallado a su favor al igual que otros contribuyentes que presentaron este recurso de amparo. Los asesores de Prodecon le informaron que meterán otro recurso para que se reconozca el impacto económico que este cambio hecho a la ley del ISR para los causantes de menores ingresos.

Por lo pronto Laura ya no tendrá que pedir factura electrónica cuando visite un doctor o se tenga que internar en un hospital privado para tener una mejor atención, en caso de que tuviera de nuevo que ser internada por su enfermedad, ya que de nada le servirá por el tope injusto fijado por el fisco.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ISR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asesoría. Las personas pueden solicitar asesoría fiscal gratuita en las oficinas de Prodecon ubicadas en el Palacio Federal.

Clasificados

ID: 1142596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx