Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Paseo Morelos

Proyecto del Paseo Morelos, a consenso

Reunión. Se reunirán  autoridades municipales con  la Canaco, comerciantes y organizaciones para definir proyecto. (Ramón Sotomayor)

Reunión. Se reunirán autoridades municipales con la Canaco, comerciantes y organizaciones para definir proyecto. (Ramón Sotomayor)

YOLANDA RÍOS

Luego de que ya fue concluido, será consensuado el proyecto arquitectónico del Paseo Morelos. El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dijo que la propuesta tiene como características principales que sea semipeatonal.

Explicó que el carril del lado poniente-oriente quedaría para uso vehicular y el de oriente- poniente exclusivamente peatonal.

Para ello, se considera además la alternativa de incluir bolardos hidráulicos para el cierre a la circulación en los días y horarios de la semana, que los organismos interesados lo acuerden".

"Se considera la alternativa de incluir bolardos hidráulicos para el cierre a la circulación”. — GERARDO BERLANGA, director de Obras Públicas

Los bolardos hidráulicos son estructuras que se utilizan a manera de soluciones para regular el tráfico de vehículos en zonas residenciales, comerciales, industriales y urbanas con tráfico limitado y para delimitar pasos urbanos.

Para Berlanga Gotés, un aspecto importante es que no involucra el cierre definitivo de ningún crucero como se proyectó en una propuesta anterior, por lo tanto no complica el estacionamiento de la gente que vive en la vialidad.

Al dar avances de la nueva imagen que podría tener la Morelos se informó que sería totalmente de concreto, desde la González Ortega hasta la calle Zaragoza, desaparecería la cordonería del camellón central y se conservarán las aproximadamente 420 palmas con sus cajetes que son lo tradicional en esta emblemática vialidad, que está a punto de transformarse.

No obstante, Elías Agüero, representante del Grupo Moreleando, discrepó y afirmó que la obra, actualmente en su primera etapa, está atrasada.

Expresó que aunque ha habido apertura del Gobierno estatal y municipal, pues muestra de ello es que se cambió el proyecto inicial, el Paseo Morelos ha sido una obra en la que han estado ausentes la transparencia en el manejo de los recursos y la planeación.

Aseguró que "la obra está detenida y no sabemos cómo ha quedado el pago de anticipos a la constructora".

Por lo que respecta al proyecto arquitectónico, expresó que esperan que se logre un consenso real "con los comerciantes y la gente que vive y camina por la Morelos... más allá del proyecto arquitectónico, también es importante conservar la identidad de la vialidad y la flexibilidad para que se impulse la actividad comercial y catalice el desarrollo que tanto se ha buscado".

Informó que el próximo martes, el Consejo Moreleando se reunirá para tratar el tema y determinar reuniones con la Cámara de Comercio y el director de Obras Públicas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Paseo Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Se reunirán  autoridades municipales con  la Canaco, comerciantes y organizaciones para definir proyecto. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1142196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx