Lerdo

Se oponen a perforación de nuevos pozos

Aclaración. Comité de Defensa del Acuífero señala no tener conflicto con gente de San Jacinto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aclaración. Comité de Defensa del Acuífero señala no tener conflicto con gente de San Jacinto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Comisariados ejidales integrantes del Comité de Defensa del Acuífero de Ciudad Juárez, Durango, aclaran que no están en contra de la venta de tierras que está buscando el ejido San Jacinto como en días pasados lo dieron a conocer autoridades de la comunidad, sino que no están a favor de la perforación de nuevos pozos agrícolas, ya que afectaría las futuras generaciones con el abasto de agua.

Además, aclararon que el comité municipal de la Confederación Nacional Campesina, a cargo de Juan Frayre de la Cruz, los apoya en esta causa, por defender el agua del acuífero con la única finalidad de conservar los niveles para el consumo de la población.

Leticia Pérez Chavarría, excomisariada del ejido Sapioriz, así como Javier Solís Martínez, comisariado de Villa Nazareno, dieron a conocer que la lucha que han emprendido, es solamente contra la realización de nuevas perforaciones en comunidades de Juan E. García, San Jacinto, Sapioriz, 21 de Marzo, La Loma, León Guzmán, entre otras.

Hicieron énfasis, en que un grupo de empresarios lecheros de la región, se ha dedicado a comprar tierras en el eriazo de siete ejidos, con la intención de llevar a cabo estas perforaciones de nuevos pozos para sembrar los forrajes.

Por tal motivo, los comisariados se organizaron y acudieron ante la CNC a solicitar apoyo, para defender su postura en esta situación, por ello incluso ya presentaron sus quejas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar que se investigue y se frene cualquier irregularidad.

Recordaron también que Lerdo está declarado como zona de veda, es decir, no podrán perforarse nuevos pozos agrícolas, ya que se violaría esta disposición federal. Insisten en que la venta de tierras no es de su interés.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Pozos de Agua Pozos Lerdo pozos san jacinto ejido san jacinto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aclaración. Comité de Defensa del Acuífero señala no tener conflicto con gente de San Jacinto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1141229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx