Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Irrita a políticos resolución pro gay

AGENCIAS

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobada a inicios de junio y que abrió una ventana a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo México, ha provocado una ola de rechazo proveniente de diversas esferas de la vida pública.

Políticos, principalmente del PAN, junto con la jerarquía católica y representantes de otras iglesias cristianas, se han pronunciado en contra de la aceptación jurídica de los matrimonios homosexuales, promoviendo que la base de las uniones debiera ser la procreación.

La Primera Sala de la SCJN publicó el 19 de junio tres tesis de jurisprudencia declarando que los códigos civiles que definen al matrimonio como la unión entre hombre y mujer son inconstitucionales porque discriminan a las parejas del mismo sexo.

Esto, en un contexto en el que de los 32 estados del País, sólo en el DF el matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado.

A finales de julio el ex diputado federal del PAN, Javier Algara Cossio, pidió que se legislara por el sentido de una familia "natural" y que se respetara el término del matrimonio que en su etimología implicaba engendrar la vida.

Acompañado por otros activistas de dicha causa, medios locales informaron de la convocatoria de una marcha el 8 de agosto en la capital de San Luis Potosí para oponerse a dichas uniones.

Unos días antes, el diputado local de Baja California Sur y también panista Sergio Barrón Pinto, tomó la tribuna y se lanzó contra los gays, activistas y magistrados que defienden el derecho al matrimonio igualitario, manifestando que quienes apoyan una visión del matrimonio entre personas gays formaban parte de una corriente internacional que buscaba acabar con la familia nuclear.

"Ésta es la clase de manipulación que pretenden estos familiafóbicos que promueven una agenda internacional que ataca la vida y la familia, estos son ataques alevosos que pretenden asestar quienes pretenden imponernos su agenda de ideologías a nuestra población, a nuestras familias y a nuestros hijos", declaró, de acuerdo a portales locales.

En términos similares se expresó el panista Miguel Maza Hernández quien dijo que promovería una consulta ciudadana sobre el tema, o la legisladora panista de Campeche y presidente de la Comisión de Equidad y Género del Congreso estatal, Gloria Aguilar de Ita, quien calificó a las uniones como "antinatura" y al dictamen de la SCJN como un "error".

El panista de Nuevo León, Francisco Treviño Cabello aseguró que el matrimonio homosexual era un invento del Estado.

Sin embargo, aseguró que rechazar el reconocimiento legal de parejas gays no implicaba que se discriminara.

Leer más de Nacional

Escrito en: bodas gay Matrimonio Homosexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1141217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx