Gente

Antonio Banderas, icono hispano del cine

El actor y cineasta español ha sido reconocido por su participación en películas como “Desperado”, “La máscara del Zorro” y “Evita”. (Archivo)

El actor y cineasta español ha sido reconocido por su participación en películas como “Desperado”, “La máscara del Zorro” y “Evita”. (Archivo)

NOTIMEX

José Antonio Domínguez Banderas nació el 10 de agosto de 1960 en Málaga, España.

Desde muy pequeño comenzó a dar indicios de que deseaba ser una estrella, pero del futbol. Sin embargo, su inquietud y talento nato lo llevaron por el camino de la actuación. En este campo, Banderas siempre ha manifestado su enorme amor por España.

A los 19 años decidió trasladarse a Madrid para probar suerte en el mundo de la interpretación, por lo que debutó en los circuitos teatrales “underground” de la capital.

Su gran oportunidad en el cine le llegó con la película “Laberinto de pasiones”, del cineasta Pedro Almodóvar, quien nunca imaginó que ese joven de apenas 23 años se convertiría en todo un icono.

En 1985 con el filme “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, el actor alcanzó su éxito internacional, lo cual lo llevó rápidamente a incursionar en el mercado hollywoodense con la película “Los reyes del mambo”.

Este trabajo no sólo lo consagró en la Meca del Cine, sino también es considerado uno de los mejores de su carrera.

El éxito de la película y su atractivo físico le dieron la oportunidad de trabajar en “Filadelfia”, al lado de Tom Hanks.

Los proyectos empezaron a llegar y su carrera en el mercado estadunidense se afianzó para convertirse en uno de los actores más reconocidos y cotizados a nivel mundial, por lo que es llamado “El Chico de Oro Español”.

En 1990 colaboró con la cantante Madonna en su documental “En la cama con Madonna”; esto provocó que muchas estrellas de Hollywood cayeran rendidas a los pies de Banderas, como fue el caso de Sharon Stone, durante el rodaje de un comercial de una marca de cava española.

Ese mismo año y con una sólida carrera internacional, Antonio Banderas volvió a trabajar con su descubridor, el cineasta Pedro Almodóvar.

En ese entonces el corazón del actor se encontraba ocupado por Ana Leza, actriz española con una carrera poco brillante y con quien vivió algunos años sin procrear hijos.

La vida del artista parecía estable tanto en lo personal como en lo profesional, lo cual nunca lo llevó a pensar que daría un giro de 180 grados al conocer a la actriz estadunidense Melanie Griffith.

Mientras trabaja en la película “Two much”, de Fernando Trueba, se produjo un auténtico flechazo con Griffith y tan fuerte fue la atracción, que ambos se separaron de sus respectivas parejas (Ana Leza y Don Johnson).

El 14 de mayo de 1996 se casaron en Londres. Su hija Estela del Carmen nació el 24 de septiembre de ese mismo año en Marbella.

Hace algún tiempo se especulaba que vivían una crisis debido a los celos de la actriz y sus adicciones al alcohol; sin embargo, Banderas siempre ha defendido su unión y dejado en claro su gran amor por su familia.

Finalmente en junio de 2014, la pareja, de manera oficial dio a conocer que luego de 18 años de unión, el matrimonio llegaba a su fin.

En la parte artística, su debut como director fue con la película “Crazy in Alabama” (1999), protagonizada por su esposa Melanie Griffith y su hija Estela del Carmen.

El estreno del largometraje en España fue en su ciudad natal, considerado todo un acontecimiento; para 2005 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga, y ese mismo año recibió su Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

El actor ha trabajado bajo las órdenes de directores con cierto prestigio en la industria cinematográfica como Robert Rodríguez, y junto a actores como Jeremy Irons, Glenn Close, Tom Cruise, Brad Pitt y Angelina Jolie, entre otros.

En su filmografía figuran películas como “La corte del faraón”, “Delirios de amor”, “La ley del deseo”, “Matador”, “El placer de matar”, “La casa de los espíritus”, “Entrevista con el vampiro”, “De amor y de sombra”, “Two much”, “Evita”, “La máscara del Zorro”, “Pecado original”, “La piel que habito” y “Mini espías”.

Así como “El nuevo novio de mamá”, “The code (Thick as thieves)”, “The big bang” y “Conocerás al hombre de tus sueños”.

Banderas fue nominado al Emmy y al Globo de Oro por el filme de televisión “And starring Pancho Villa as himself” (2003).

El 7 de septiembre de 2006, el actor recibió, junto al cantante José Feliciano y el beisbolista Juan Marichal, un homenaje de la Fundación Premios a la Herencia Hispana por su trayectoria y aportes a la cultura.

Asimismo, el 1 de diciembre de ese año estrenó con una amplia difusión internacional “El camino de los ingleses”, su segunda película como director, ocho años después de su debut detrás de la cámara con “Locos en Alabama”.

Este 2012, Banderas, a través de su productora Green Moon, firmó un acuerdo con las empresas Vértice 360 y el grupo Quinta Communications del francés Tarak Ben Ammar, para co-producir sus dos futuros filmes: “Autómata” y “Sólo”, dos proyectos internacionales de gran presupuesto.

En ese mismo año recibió el Premio Juventud ¡Qué Actorazo!. La distinción se la otorgó Univisión, que además reconoció el filme de animación “El gato con botas” como el Mejor Largometraje del Año, en la categoría de Película más Padre, en el que Banderas prestó su voz al protagonista.

En la III Edición del Festival Starlite Gala, en la cantera de Marbella, España, celebrado el 4 de agosto, se reunió con Melanie Griffith y Daryl Hannah para apoyar a diversas fundaciones a conseguir atención mediática para diferentes causas.

Aprovechó para recaudar fondos para las fundaciones con las que trabaja: Lágrimas y Favores, y Niños en Alegría.

El artista, durante 2012, formó parte del elenco del rodaje de Pedro Almodóvar “Los amantes pasajeros”, que se estrenó en 2013.

El actor, en México, asistió a la final del concurso de cortometrajes “Make it short”, que busca nuevos talentos cinematográficos, dicha iniciativa comenzó en 2011 con el lanzamiento de la convocatoria en Latinoamérica y España, y se recibieron 950 guiones de los que se eligieron cinco.

El malagueño encarnó a Picasso en la cinta “33 días”, dirigida por Carlos Saura, en donde da vida a Pablo Picasso.

En 2013, en Marbella se llevó a cabo la cuarta edición de la Starlite, cuyos fondos recaudados se destinaron para la fundación que el mismo actor preside Lágrimas y Favores, así como a Niños de la Alegría, dirigida por Sandra García-Sanjuán y la empresaria mexicana Alejandra Alemán.

En dicha gala benéfica Starlite, Banderas cantó a dueto con su compatriota Alejandro Sanz.

Por otro lado, Banderas, dirigido por Gabe Ibáñez, filmó la cinta “Autómata”, de género ciencia ficción, la cual se estrenará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Asimismo, Banderas, en el mismo 2013, presentó la iniciativa “Women in gold”, un proyecto fotográfico que hace homenaje a la feminidad.

La exposición tuvo como finalidad recaudar fondos en beneficio de organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de las mujeres.

En 2014 estrenó la cinta “Los mercenarios 3”, tercera entrega de la franquicia, en la que Banderas, bajo las órdenes del cineasta Patrick Hughes, dio vida a “Felipe Galo”, un ser que guarda dolor en su interior, aunque a la vez es divertido para protegerse de la desgracia del pasado.

También protagonizó y produjo la cinta de ciencia ficción “Autómata”, dirigida por Gabe Ibáñez, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Leer más de Gente

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gente

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El actor y cineasta español ha sido reconocido por su participación en películas como “Desperado”, “La máscara del Zorro” y “Evita”. (Archivo)

Clasificados

ID: 1141185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx