Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

A dos años de tomar las riendas

Alejandro Irarragorri Gutiérrez encabeza un proyecto exitoso en la Comarca Lagunera con el Santos Laguna. (Archivo)

Alejandro Irarragorri Gutiérrez encabeza un proyecto exitoso en la Comarca Lagunera con el Santos Laguna. (Archivo)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Orlegi Deportes cumple dos años al frente de Santos Laguna y el complejo deportivo TSM, luego de que Grupo Modelo fuera absorbido por AB-InBev, la compañía cervecera más grande del mundo.

Con Alejandro Irarragorri Gutiérrez al frente, quien está a un año de cumplir la década dentro de los Guerreros, el mandamás albiverde, celebra con gran ánimo pero con mesura, este segundo aniversario.

"Siempre que tienes un aniversario, ya sea en lo personal, en lo corporativo o en lo empresarial, es un buen momento para festejar, para partir el pastel y de brindar en algunas ocasiones".

Con tres títulos de la Liga MX (Clausura 2008, 2012 y 2015) una Copa MX en el Apertura 2014 y el reciente Campeón de Campeones, el directivo santista también expresa que debe hacerse una pausa en el camino.

"También es momento para realizar reflexiones, de pensar y revisar lo realizado, lo que se hace y lo que se hará adelante".

Irarragorri Gutiérrez siente una enorme satisfacción, por el hecho de ver que durante los primeros 7 años de su gestión, se construyeron pilares sólidos en cada uno de los departamentos de esta institución, como lo es el área comercial, operativa, administrativa y deportiva.

"Siempre he dicho, que lo más importante que se construye en esta institución, no son los trofeos hacia las vitrinas, sino el edificar una institución sólida, que pudiera realmente pensar en el largo plazo y la trascendencia". El directivo verdiblanco, dejó en claro, que un cambio de dueño, implica un alto nivel de estrés para cualquier empresa, aunque es mayor, si genera un interés público, como lo es un equipo de futbol.

"Creo que la manera básica sin sentirse, es que Santos como institución, logró pasar este proceso, por lo que merece toda mi admiración, respeto y satisfacción, de poder comprobar en una prueba ácida y compleja, que esta institución está fundamentada en pilares sólidos".

SEGUNDA ETAPA

Hace un año, en su primer aniversario, una de las sorpresas que se anunciaron en aquella ocasión, era el inminente arranque de la segunda etapa del TSM, que se enfocaba en un centro comercial y hotel.

"La segunda etapa del TSM es prioritaria, fundamental y complementaria para el proyecto de Orlegi Deportes. Hay factores que controlamos, pero hay otros que no. La economía de la región, el ánimo de los inversionistas que nos deben acompañar en este proyecto, así como de los locatarios, no hemos logrado que esté en el punto para poder iniciar". Irarragorri mencionó que es trascendental la segunda etapa, ya que están enfocados y dedicados al máximo.

"Ya tenemos el proyecto, queremos iniciar y estamos trabajando para dar un paso adelante en la conformación del centro comercial, de entretenimiento y hotel, que harían un complejo integral como lo apuntamos desde su concepción".

AGRADECIMIENTO

El dirigente de los Guerreros, no quiso dejar de lado el agradecimiento infinito que tiene por la afición de Santos Laguna, a quien catalogó como el motor y combustible, quienes han depositado en la institución santista, el valor más grande que tienen, que es su corazón, sueños e ilusiones.

"Trabajamos todos los días sin cesar, para buscar la excelencia y trascendencia, regresarles grandes emociones, satisfacciones, con una gran conexión la esencia de la Comarca Lagunera que se palpó en la liguilla y en el desfile, que sea un parteaguas de lo que el club y la afición necesitan entre ellos, para construir muchos sueños juntos y convertirlos en extraordinarias realidades".

"Una emoción grande por nuestra afición, que crece en el cariño a la institución y números, con mucha presencia de aficionados en el país, número de camisetas vendidas, donde llegan a otras latitudes el sentir lagunero y lo contagian".

También mostró respeto y gratitud, a todos los patrocinadores y socios comerciales, que creían, creyeron y lo siguen haciendo en el club, para poder transformar a través del futbol y a la Región Lagunera, para poder seguir siendo embajadores a todas partes del país y mundo.

 EJEMPLO A SEGUIR

Por las condiciones adversas de la Comarca, como son el clima, la distancia respecto a las grandes ciudades y otras situaciones como el no ser capital de ningún estado, la gente de la región, tiene que hacer cosas diferentes para trascender y esfuerzos diferenciados, por lo que el futbol no se queda cruzado de brazos tampoco.

"Se necesita hacerlo también para poder conseguir mejores objetivos. Hay que buscar generar distintos esfuerzos, cuestan más trabajo, pero se logran objetivos", dijo al responder del porqué se apostó por un técnico europeo hace dos años y medio.

Pero Irarragorri, aclara que este proceso a largo plazo de Santos Laguna, no empieza con Pedro Caixinha, sino que de mucho tiempo atrás.

"Inicia más atrás, con infraestructura que permite trabajar con esa metodología de contar con los equipos que te permitan trabajar, además de contar con el staff (personas) preparado que trabajen con esa tecnología".

Y es que el trabajar con departamentos como el de Inteligencia Deportiva, Ciencias Aplicadas al Deporte, entre otras, va complementado toda la estructura metodológica. "La complementación es poder contar con un técnico formado, preparado, responsable, apasionado, comprometido, trabajador, que te permita ir con esa metodología, se hace un clic perfecto".

También Irarragorri se refirió a los jugadores, con quienes tienen cuentas claras para amistades largas, haciéndoles saber lo que se espera de ellos en comportamiento, rutina y vida diaria hacia el club, así como de los jugadores hacia la institución, para juntos poder conseguir objetivos.

"Esto requiere de un entrenamiento invisible muy grande, en términos de hábitos, formas de vida, alimentación y descanso, que los jugadores deben de tener, para que puedan realizar en la cancha, lo que la metodología santista conlleva".

Irarragorri Gutiérrez está convencido que hay sacrificios, pero a la larga, va a generar una mejor fortaleza y base hacia los resultados que como club aspiran a tener.

"Muy enfocados y obsesionados en el proceso, con mejorarlo, de ninguna manera satisfechos, por más grandes que hayan sido los logros y resultados, tenemos esa oportunidad de conseguir más triunfos, con la vocación de ganar sirviendo y convicción de que cualquier éxito, es la puerta de un nuevo desafío".

El Mundial de Clubes del 2016 está lejos, pero apenas se dio el primer paso para disputarlo, conscientes que deben ir paso a paso, además de poder despuntar tanto en la Concachampions como en la Liga MX.

Además, el ganar por fin la Liga de Campeones de la Concacaf, el mandamás santista, no lo ve como una revancha.

"Cuando uno se obsesiona con algo, de sacarse una espinita o ganar determinado torneo, no es la mejor manera. Sabemos que tenemos dos competencias, hay objetivos diarios y semanales para cada uno de ellos, pero estamos enfocados en nuestra metodología, para estar en el mejor nivel físico, mental, balance emocional, técnico y táctico para poder enfrentar en cada momento, cada reto, vamos paso a paso, porque no podemos pensar ni especular en una final todavía".

Trofeos

En dos años bajo Orlegi Deportes, Santos ha conseguido:

* Un título de la Liga MX (Clausura 2015).

* Una Copa MX (Apertura 2014).

* Un Campeón de Campeones.

Leer más de Deportes

Escrito en: Orlegi Deportes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alejandro Irarragorri Gutiérrez encabeza un proyecto exitoso en la Comarca Lagunera con el Santos Laguna. (Archivo)

Clasificados

ID: 1140782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx