Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

DEA no confía en México: expertos

Desconfianza. Expertos sobre política internacional afirman que la DEA no tiene confianza en el país.

Desconfianza. Expertos sobre política internacional afirman que la DEA no tiene confianza en el país.

AGENCIA REFORMA

Estados Unidos desconfía en colaborar con el Gobierno mexicano en la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán por la infiltración del narcotráfico en las agencias de investigación y la corrupción que hay en el país.

Así lo consideraron especialistas en seguridad pública, luego que ayer Chuck Rosenberg, jefe interino de la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés), aceptó tener "problemas institucionales" que dificultan reunir información sobre la localización del narcotraficante.

Gustavo Fondevila, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expuso que la debilidad institucional en las áreas de seguridad impide que Estados Unidos entregue a México información sensible.

"Nuestras agencias (mexicanas) están infiltradas por el narcotráfico, si no 'El Chapo' no se hubiera escapado del sistema penitenciario. Y no estoy diciendo que en Estados Unidos no se escapan reos.

"La forma en la que se escapó 'El Chapo' y los altos niveles de corrupción y cooptación de los grupos del crimen organizado en nuestras instituciones es el problema más grave que tenemos", sostuvo.

El especialista añadió que la desconfianza en las instituciones de seguridad no sólo proviene de la DEA sino de la población mexicana.

"Si le preguntan a la gente, a nosotros mismos, a los mismos capitalinos, dirían que no tienen confianza que vuelvan a detener a 'El Chapo'. La gente por su puesto que cree que las agencias de seguridad y las agencias de inteligencia del Estado mexicano están infiltradas por el narcotráfico".

Para Pablo Monsalvo, profesor del Diplomado en Seguridad Pública de la Universidad Iberoamericana, la declaración que hizo Rosenberg es una forma política de ablandar al Gobierno mexicano.

"Se ve que es una medida de descalificación para tratar de buscar algún beneficio en otra área. Lo que dice la DEA tendrá implicaciones en otras áreas. Lo que buscan es ablandar al Gobierno de México", consideró.

Leer más de Nacional

Escrito en: DEA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desconfianza. Expertos sobre política internacional afirman que la DEA no tiene confianza en el país.

Clasificados

ID: 1140433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx