Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rubén Espinosa

Piden investigar hipótesis de asesinatos

AGENCIA REFORMA

Ante el homicidio de cuatro mujeres y del fotógrafo Rubén Espinosa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por los periodistas asesinados en México.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH recordó que en Veracruz, entidad de donde huyó Espinosa por amenazas del Gobierno estatal, este año mataron a los periodistas Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza.

"La Relatoría manifiesta especial preocupación por la reiteración de este tipo de actos violentos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México. En 2014 fueron ocho los comunicadores asesinados en el país presuntamente vinculados al ejercicio de su libertad de expresión y este año, contando el de Espinosa, se han registrado cinco casos", expresó.

Para el organismo internacional, urge evaluar si las autoridades federales deben atraer de manera inmediata ese tipo de casos, a fin de agilizar su investigación y judicialización.

Pidió consolidar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de forma que los tres niveles de Gobierno se coordinen para implementar medidas de protección, en particular a favor de los periodistas desplazados.

El organismo condenó el homicidio de las cinco personas, y exhortó a las autoridades a realizar una investigación pronta y oportuna.

Resaltó que la impunidad de los asesinatos fomenta actos similares y resulta en la autocensura de los comunicadores.

"La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, y a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuentan para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales", llamó.

"También considera fundamental que se adopten medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas".

A su vez Luis Raúl González, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que da especial seguimiento a la actuación de la autoridad ministerial en la investigación del multihomicidio.

Subrayó que para el esclarecimiento de este hecho, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal debe atender todas las líneas de investigación, entre ellas: la perspectiva de género; que entre ellas había una activista social, y la actividad periodística del fotorreportero Rubén Espinosa.

"Ningún crimen, ninguna agresión, ninguna desaparición, ningún daño en propiedad de bienes de los comunicadores debe quedar impune."

Leer más de Nacional

Escrito en: Rubén Espinosa periodistas inseguridad DF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1139756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx