Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Son pandilleros 7 % de reos en Ceferesos

Pandilleros. Hasta mayo sumaban 24 mil 866 internos en los Ceferesos del país.

Pandilleros. Hasta mayo sumaban 24 mil 866 internos en los Ceferesos del país.

AGENCIA REFORMA

En los penales federales del país, el 7 por ciento de los internos son integrantes de pandillas.

De acuerdo con datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), al 21 de mayo pasado sumaban 24 mil 866 internos en los Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos).

De ellos, alrededor de mil 700 son pandilleros acusados de cometer diversos ilícitos, la mayoría contra la salud.

En respuesta a una solicitud de información vía Ley de Transparencia, el organismo dio a conocer que entre los reos tienen identificadas al menos 10 pandillas mexicanas, centroamericanas y México-americanas.

Entre ellas, precisó, están: Los Paisas, Aztecas, Sureños, Mexicles, Artistas Asesinos, Pura Raza Mexicana, Sur 13, Mara Salvatrucha, Border Brother y Mafia Mexicana.

En el pasado, algunos integrantes de estas organizaciones han protagonizado riñas en penales municipales y estatales, como lo fueron las peleas que en julio de 2011 y marzo de 2009 tuvieron integrantes de Los Aztecas en contra de los Mexicles y los Artistas Asesinos en el Cereso de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejaron como saldo 37 internos muertos.

De acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado, estos reclusos no reciben un tratamiento diferente al del resto de los internos, sino que están sujetos a las mismas reglas y procesos de reinserción que están establecidos para la población penitenciaria en general.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Danner González Rodríguez, consideró que las prisiones de máxima seguridad viven una crisis porque albergan más reos de los que deben tener.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ceferesos PANDILLEROS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pandilleros. Hasta mayo sumaban 24 mil 866 internos en los Ceferesos del país.

Clasificados

ID: 1138873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx