Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PT informa al INE que no habrá fusión con el PRD

EL UNIVERSAL

En carta entregada al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el Partido del Trabajo informó oficialmente que no está en la ruta de fusión con el PRD.

El consejero electoral Marco Antonio Baños indicó que dado que existe esa postura oficial, el INE no se podría pronunciar en este momento sobre la viabilidad de una fusión como la planteada, cuando el Partido del Trabajo (PT) está en fase de prevención ante la eventualidad de pérdida de registro.

El INE analizará la información oficial, y ésta es “una declaración del presidente del PRD, Carlos Navarrete, que anuncia una posible fusión con el PT y una carta que le envió el PT al consejero presidente para decirle que ellos no están sobre la base de fusionarse con el PRD”.

La carta se la acaban de enviar hace unos minutos, entonces vamos a revisar con mucho cuidado antes de que nos pronunciemos sobre la situación jurídica, indicó.

Recordó que la ley ordena que sean los máximos órganos de los partidos los que deciden una eventual fusión y esto se comunica al consejero presidente del INE, quien en 30 días debe someterlo a la votación del Consejo General.

En tanto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que si bien el tema es sólo una propuesta por ahora, si podría convenir a los dos partidos pues el PT podría conservar sus bienes, en el marco de una fusión.

El PT tiene su registro a salvo en este momento, entonces ese proceso tendría viabilidad, pero no ha iniciado ni hay decisión tomada ya en ese sentido. Pero dijo que por la tarde Navarrete y Alberto Anaya, presidente de la Comisión Nacional Ejecutiva del PT, conversaron telefónicamente sobre el tema.

“Calma, no hemos sino anunciado nuestra intención de iniciar pláticas”, planteó el diputado electo, quien indicó que todo tendría que ocurrir antes del 23 de agosto, plazo máximo para la calificación de la elección y por tanto fecha en que el PT aún tendría registro, mismo que sin embargo aún podría conservar si los votos de la elección se recomponen para alcanzar el 3% de la votación nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: PT PRD Carlos Navarrete

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1137912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx