Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acuerdo nuclear Irán

Mayoría en EU se opone al acuerdo nuclear con Irán

Secretarios de Estado buscando apoyo al acuerdo nuclear con Irán. (EFE)

Secretarios de Estado buscando apoyo al acuerdo nuclear con Irán. (EFE)

NOTIMEX

La mayoría de los estadounidenses se oponen al histórico acuerdo nuclear alcanzado por Estados Unidos y cinco naciones más con Irán y por ello favorecen su rechazo por parte del Congreso, reveló hoy un nuevo sondeo.

Los resultados de la encuesta conjunta de la televisora CNN y la firma ORC podrían avivar aún más la oposición que el convenio enfrenta en el Congreso, en especial entre los republicanos, donde este será sometido a revisión en los próximos 60 días.

Un 52 por ciento de los estadounidenses dijeron que el pacto debería ser rechazado contra apenas 44 por ciento que respaldó su aprobación, algo que de acuerdo con CNN podría explicarse en el escepticismo que existe en torno al mismo.

Recordó que una encuesta conducida en julio pasado, cuando las pláticas tenían lugar en Viena, mostró que dos terceras partes de los estadounidenses calificaron de poco probable la posibilidad de que se lograra un acuerdo.

La Casa Blanca ha dicho que el rechazo del Congreso afectaría de manera considerable la posición de Estados Unidos ante la comunidad internacional, al insistir que el convenio fue resultado de una negociación multilateral.

El acuerdo fue alcanzado dos semanas atrás entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU aglutinados en el grupo P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), además de Alemania.

El convenio será revisado por el Congreso antes de someterlo a voto, aunque no podrá modificarlo y la Casa Blanca dejó en claro que el presidente Barack Obama vetará la aprobación de cualquier iniciativa de ley para rechazarlo.

Aunque los republicanos controlan las dos cámaras del Congreso no cuenta con los votos necesarios para revertir el veto presidencia, lo cual hace anticipar que pese a un eventual rechazo, el acuerdo permanecerá al final.

Los resultados de la nueva encuesta confirmaron el escepticismo que prevalece entre los estadounidenses, el cual quedó reflejado en otro sondeo anterior.

La encuesta del Centro de Investigación Pew conducida días después del anuncio, mostró que un 48 por ciento los estadounidenses desaprobó el acuerdo con apenas un 38 por ciento que se declaró a favor.

La nueva encuesta telefónica nacional CNN/ORC fue realizada del 22 al 25 de julio entre mil 017 adultos seleccionados de manera aleatoria y con margen de error de 3.0 por ciento.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán programa nuclear iran acuerdo nuclear iran

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Secretarios de Estado buscando apoyo al acuerdo nuclear con Irán. (EFE)

Clasificados

ID: 1137486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx