Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

El objetivo: erradicar el virus del sarampión

María Elena Holguín y Cecilia Aguilar

Más de 200 médicos participan en la cruzada.

Torreón, Coah.- Mantener la erradicación del virus del sarampión es el objetivo a cumplir durante la Tercera Semana Nacional de Salud que oficialmente arrancó el día de ayer.

Humberto Flores Muñoz, titular del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, informó que el sector salud se ha propuesto intensificar la cobertura en la aplicación de dicha vacuna, con la idea de evitar nuevos casos de sarampión en el país.

El inicio de la campaña tuvo lugar en el edificio de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), con la asistencia de alumnos de la escuela primaria del ejido Santo Tomás del municipio de Matamoros, quienes acudieron a recibir el tratamiento antiparasitario, de la misma forma en que se realizó la primera ministración de vitamina “A” a los menores, por parte del director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Torreón, Juan Ángel Valle Lozano.

También estuvieron presentes los titulares de las diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno que participarán en el desarrollo de estas acciones.

Días previos al arranque oficial, las brigadas de vacunación recorrieron los planteles educativos correspondientes al medio rural de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca; de ser necesario las acciones se prolongarán al término de la semana para ampliar la cobertura.

Para la realización de esta Tercera Semana Nacional de Salud, se contrataron alrededor de 50 enfermeras que se encargan de visitar las instituciones educativas y aplicar las dosis correspondientes a cada edad de los pequeños, además del personal de las diferentes clínicas y hospitales que integran el sector salud, más de 200 médicos y enfermeras del Seguro Social, ISSSTE e IMSS Solidaridad.

De acuerdo con lo que manifestó Flores Muñoz, el sector salud deberá visitar un total de 275 escuelas primarias y otras 150 secundarias en estos tres municipios, tanto públicas como privadas.

Otro de los objetivos es completar esquemas de vacunación de los menores de edad, a fin de reforzar el surgimiento de enfermedades

Arrancan antes

Aunque la campaña de vacunación que se desarrolla dentro de la Tercera Semana Nacional de Vacunación 2004 despegó en forma oficial el pasado lunes en Gómez Palacio, la verdad es que la Jurisdicción Sanitaria número Dos desde hace 20 días la adelantó con el fin de cubrir la totalidad de mil 700 comunidades.

El titular de esta dependencia de salud, José Salomón Olvera Leyva aclaró también que la ceremonia de arranque tendrá lugar hoy a partir de las diez de la mañana en la Escuela Primaria Club de Leones, ubicada por la avenida Bravo donde la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, María Inés Mata de Rendón aplicará la primera dosis.

Dijo que en un principio se había contemplado para el sábado pasado, pero por causas de fuerza mayor se pospuso par el día de hoy.

Expuso que lo interesante de la Tercera Semana Nacional de Vacunación 2004 es que se le está dando importancia a la salud reproductiva, ya que a las futuras madres se les brinda una dotación de ácido fólico para evitar las malformaciones de su bebé.

Además los adultos mayores también serán protegidos en contra de la Hemofilus Influenza que es una enfermedad muy parecida a la gripa pero que es muy agresiva y que puede acabar en neumonía. Se cuenta con cinco mil dosis, pero en lo que resta del año se estará aplicando.

LAS METAS

Arrancó oficialmente ayer la Tercera Semana Nacional de Salud, que en esta ocasión se realizará en las escuelas primarias y secundarias de la región. Las metas por cubrir son las siguientes:

· 27 mil dosis de triple viral (contra paperas, rubéola y sarampión) a los alumnos del primer grado de primaria.

· 19 mil dosis de toxoide tetánico a los alumnos de sexto grado.

· 100 mil dosis de albendazol o desparasitante, en ambos niveles.

· 30 mil dosis de vitamina “A”, a los menores entre seis meses y cuatro años de edad.

· 29 mil sobres de suero oral.

· 10 mil dosis de ácido fólico a las mujeres en edad fértil.

Fuente: Jurisdicción Sanitaria Número Seis.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx