Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Realizan socorrista paro de labores en Cruz Roja de San Pedro

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Aseguran quejosos que les rebajan de su sueldo el costo del traslado en ambulancia

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Socorristas de la Cruz Roja de esta ciudad iniciaron un paro de labores administrativas ayer alrededor de las tres y media de la tarde, argumentando que no les fueron atendidas sus peticiones.

Las irregularidades que fueron señaladas hace tiempo sobre las operaciones en la Cruz Roja de esta ciudad, fueron ayer desmentidas por la que dijo ser coordinadora estatal de la institución, Elizabeth Mellado Moya.

Sin embargo, uno de los socorristas, Manuel Palafox Méndez, desmintió que la doctora ostente ese cargo. Ayer por la mañana, el Patronato de la Cruz Roja se reunió para explicar las anomalías que fueron señaladas por un grupo de socorristas.

Estos afirman que tienen pruebas de que uno de los conductores de las ambulancias llega ebrio a trabajar y así conducía las unidades. También aseguran que el presidente del Patronato, Jesús Barraza del Río, no autoriza los traslados de los pacientes hasta que estos paguen una cuota.

?Las enfermeras se han ofrecido a declarar que el doctor las mandaba a cobrarles a los familiares del paciente. A mí ya me quitó la ayuda que nos dan, pero tenemos pruebas de todo porque nosotros acostumbramos a grabar los servicios?.

Hace algunos días, se hizo llegar a diferentes medios de comunicación de la localidad y a la ciudadanía en general, unos documentos que al parecer firmaron algunos socorristas, en la cual afirmaban observar irregularidades en las actividades diarias de la delegación.

En este oficio se aseguraba que se cobraba un alto costo por el traslado de pacientes que, al parecer, uno de los choferes de las ambulancias asistía a trabajar con aliento alcohólico, además que si no se pagaban los traslados, éstos les eran cobrados a los socorristas.

Sin embargo, ayer por la mañana la que se presentó como coordinadora estatal de la Cruz Roja dejó claro que estos señalamientos fueron efectuados sin fundamentos y que muchos de los papeles no tienen nombres de las personas que firman.

?Hemos venido a constatar lo que se ha estado diciendo, pero hemos encontrado que todo está bien, no hay anomalías. Se ve que han trabajado bien, estamos a la espera de equipo, dos ambulancias y esto habla de un consejo directivo que trabaja adecuadamente?.

Mellado Moya asistió en compañía del comandante de paramédicos, Luis Humberto Salas Torres, y ambos, por espacio de media hora, dialogaron con el presidente del patronato, ambos solicitaron a los que emitieron esos señalamientos, ?ponerse a trabajar?.

?Necesitamos que todos nos pongamos a trabajar, tengo entendido que el equipo que nos van a entregar ya está en Torreón. Yo tuve una plática con los socorristas y no hay ningún problema, todo fue simple especulación?, argumenta Barraza del Río.

El resultado fue ?positivo? y se dejó entrever que no se tomarán represalias contra alguna de las personas que emitieron los señalamientos. Barraza del Río aseguró que en días próximos recibirán equipo nuevo.

Mellado Moya había prometido a los socorristas entablar un diálogo con ellos. Sin embargo, Palafox Méndez asegura que nunca habló con ellos y por el contrario, ?nos dijo que si queríamos decir algo fuéramos a Saltillo?.

EXTRAOFICIAL

Estos son algunos de los supuestos señalamientos que se pronunciaron en contra de la Cruz Roja de San Pedro de las Colonias.

*Que se cobraban los traslados antes de hacerlos.

*Que uno de los choferes de ambulancia manejaba las unidades con aliento alcohólico.

*Que esa misma persona chocó dos unidades.

*Que si la gente no tenía recursos para su traslado, a los socorristas se los rebajaban de sus apoyos económicos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx