Cultura

Artescénica, a la conquista del TIM

La cantante lagunera Adelaida Gual participará en la gala que ofrecerá hoy Artescénica

Aprendizaje. La lagunera Adelaida Guadalupe Gual participa por segundo año consecutivo en Artescénica y actuará hoy en el TIM.

Aprendizaje. La lagunera Adelaida Guadalupe Gual participa por segundo año consecutivo en Artescénica y actuará hoy en el TIM.

JESSICA AYALA

La lagunera Adelaida Guadalupe Gual es una de las participantes de la décimo cuarta edición del Encuentro Internacional de Ópera de Artescénica que hoy, en punto de las 8:00 de la noche, en el Teatro Isauro Martínez, ofrecerá una gala operística a beneficio de la asociación civil Ciudad de los Niños.

"Ahoritita me acaban de avisar que voy a cantar, con un compañero que se llama Daniel Gallegos, el dueto de los Papagenos de La flauta mágica de Mozart", comenta emocionada la Adelaida, quien señala que en la edición del año pasado sólo le tocó participar en los coros.

"Para empezar, para mí es una alegría y una oportunidad enorme poder decir que estoy haciendo lo que más amo en la vida, que es hacer música, que es cantar, y pues aquí estoy rendida ante el Teatro Isauro Martínez, ante mi gente, ante mi Torreón", añade.

Esta es el segundo año consecutivo que la joven lagunera, de 22 años de edad, quien cursa el tercer año de la Licenciatura en Canto en el Conservatorio Nacional de Música, tiene la oportunidad de asistir al encuentro de Artescénica que desde hace 14 años reúne a un buen número de jóvenes talentosos de toda la república mexicana y del extranjero en la ciudad de Saltillo, Coahuila, para ayudarlos a perfeccionar su técnica vocal.

"La verdad está muy bueno el curso. Está muy padre porque me he dado cuenta que un cantante de ópera necesita un maestro de canto, que es el que le da la técnica para cantar y un pianista acompañante y un 'coaching', que puede ser el pianista", comenta sobre su experiencia en el encuentro.

En Artescénica, señala Adelaida, los cantantes pueden encontrar eso y muchas otras cosas que complementan su preparación para este género, como clases de actuación, de expresión corporal, maquillaje, etcétera.

"Creo que es una ayuda muy grande porque no hay apoyo para la ópera (...) Y en Artescéncia, aparte de que aprendes, puedes tomar todos esos conocimientos y emplearlos en un escenario, para mí es una oportunidad muy grande", concluyó.

Un programa de calidad

El Encuentro Internacional de Ópera de Artescénica se desarrolla cada año, desde 2001, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, con el objetivo de apoyar el desarrollo vocal y escénico de los jóvenes cantantes de ópera. En su décimo cuarta edición que inició el pasado 4 de julio y concluirá el próximo martes, recibió a más de 50 alumnos procedentes de ciudades como Chihuahua, Ciudad de México, Torreón y Saltillo, entre otras, quienes se preparan bajo la instrucción de maestros provenientes de México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, y Rusia.

Una cita

Artescénica invita a su gala de ópera:

⇒ Hoy, a las 8:00 de la noche.

⇒ En el Teatro Isauro Martínez.

⇒ Lo recaudado en taquilla será donado a Ciudad de los Niños A.C.

Leer más de Cultura

Escrito en: Adelaida Guadalupe Gual Artescénica TIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprendizaje. La lagunera Adelaida Guadalupe Gual participa por segundo año consecutivo en Artescénica y actuará hoy en el TIM.

Clasificados

ID: 1136297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx