Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Defiende Kerry ante Congreso acuerdo con Irán

Estado.  El secretario de Estado estadounidense John Kerry testifica en el comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Estado. El secretario de Estado estadounidense John Kerry testifica en el comité de Asuntos Exteriores del Senado.

NOTIMEX

El secretario de Estado, John Kerry, defendió ayer ante miembros del Senado el acuerdo nuclear con Irán y subrayó que de haber fracasado en lograr el pacto, Estados Unidos quedaría aislado en el escenario internacional.

"Si nos damos la vuelta, nuestro socios no van a irse con nosotros, en cambio se retirarán del duro régimen de sanciones multilaterales que nos ayudaron a implementar. Estaríamos solos", sostuvo Kerry durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

El Congreso estadunidense tiene 60 días para revisar el acuerdo firmado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China para evitar que Irán pueda producir un arma nuclear.

La bancada republicana y varios demócratas critican el trato y respaldan a Israel -que se opone al convenio-, por lo que han amenazado con descarrilarlo.

"Creo que usted ha sido trasquilado", le reclamó Bob Corker, presidente del panel senatorial, al encargado de la política exterior estadunidense.

El también republicano Ames Risch acusó a Kerry y los otros negociadores de ser ingenuos y dijo que fueron "embaucados" por Irán.

Kerry leyó extractos de artículos periodísticos que citaron a líderes israelíes involucrados en seguridad nacional, como Ami Ayalon, exjefe del servicio secreto, y Efraim Halevy, exdirector de Mossad, la agencia de espionaje israelí, saludando la victoria de la administración Obama y elogiando el acuerdo.

Refutó que Irán, con una capacidad de 19 mil centrífugas y material fusible suficiente para producir 22 bombas atómicas, estuviera antes del acuerdo en una posición en la que Estados Unidos lo quisiera tener. Kerry recordó que el acuerdo compromete a Irán a reducir en 90 por ciento sus reservas de uranio enriquecido y a no producir o adquirir plutonio o el mismo uranio con propósitos armamentistas en los próximos 15 años.

"La alternativa al trato que hemos alcanzado no es un mejor trato, algún tipo de arreglo unicornio involucrando la completa capitulación de Irán, eso es fantasía", remarcó Kerry en su testimonio.

Marco Rubio, aspirante presidencial republicano, le dijo a Kerry que el próximo mandatario no tiene "obligación moral" de cumplir las expectativas del tratado.

90

POR CIENTO

reducirá Irán las reservas de uranio tras acuerdo.

Leer más de Internacional

Escrito en: acuerdo nuclear

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estado.  El secretario de Estado estadounidense John Kerry testifica en el comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Clasificados

ID: 1136225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx