Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Simas asume 'responsabilidad moral' por niño que cayó en alcantarilla

YOLANDA RÍOS

Luego de la muerte de un niño de 2 años tras caer a una alcantarilla sin tapa ubicada en la carretera a Santa Fe cerca del Periférico la noche de este miércoles, el gerente del Simas Xavier Herrera Arroyo indicó que es sólo “responsabilidad moral'' la que le atañe a la empresa a su cargo.

Asegura que se le ofreció “todo el apoyo a la familia con los gastos funerarios'' y dijo que el área Jurídica del Simas ya analiza el caso para determinar si procede la indemnización a la familia.

También señala que por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza sus investigaciones al respecto para determinar una responsabilidad legal, así como si procede la indemnización.

Herrera expresó que “prefiero no ahondar por el momento en ello porque eso corresponde a la vía legal. Pero se realiza una investigación de la manera como ocurrieron los hechos''.

Y es que el funcionario señala que de acuerdo con el reporte oficial “el niño con familiares, entre ellos su abuela, viajaban en una camioneta Voyager modelo 1995 y adelante de ellos circula una motocicleta de la cual se caen los viajeros. Al ir en auxilio de éstos, el niño se baja de la Voyager, camina lo pierden de vista y cae en la alcantarilla. Esto, cabe mencionar es de acuerdo con las periciales que se levantaron''.

Por lo que respecta a la alcantarilla sin tapa, Herrera explica que no tenían reporte de ella.

“Pero se ven los rastros donde esa alcantarilla fue removida por gente externa del sistema, fue robada y se aprecia como fue desprendida con todo y aro metálico''.

La alcantarilla y otras más ubicadas en el rumbo de la carretera a Santa Fe, fueron tapadas por personal del Simas.

La alcantarilla donde cayó el niño de 2 años lleva una gran cantidad de aguas negras que desembocan en la planta tratadora.

El Simas no tiene referencia de cuántas alcantarillas sin tapa hay en la ciudad.

Pero Herrera Arroyo indica que a partir de enero del año pasado se puso en marcha un programa de restitución de tapas de alcantarillas de plástico.

“Desde Enero del 2014 se arrancó con el programa de restitución de alcantarillas y lo continuamos. Hemos puesto mas de mil 100 tapas de plástico, porque las que se han robado eran de fierro.

PRESENTAN DENUNCIA

Por otra parte, a media mañana, familiares del niño que murió en la alcantarilla presentaron una denuncia contra el Simas.

Fue Juana Montoya, abuela del menor, la que encabezó la diligencia.

ES EL SEGUNDO CASO

El caso de este niño que perece en las instalaciones a cargo del Simas no es el primero.

El sábado 22 de junio del 2013 ocurrió un percance similar que también tuvo saldo trágico.

El percance se registró minutos antes de las 17:00 horas del sábado en un pozo contiguo a la red de tubería del cárcamo La Joya número 2, ubicado sobre la avenida Sierra de Micos y calle Sierra del Fraile de la colonia Ciudad Nazas, al oriente de Torreón.

En dicho lugar jugaban varios menores, entre ellos uno de 12 años de edad que cayo y perdió la vida.

Entonces como ahora, el pozo no tenía tapa.

El área Jurídica del Simas ya analiza el caso para determinar si procede la indemnización a la familia. (FERNANDO COMPEÁN)

El área Jurídica del Simas ya analiza el caso para determinar si procede la indemnización a la familia. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: alcantarillas abiertas alcantarillas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El área Jurídica del Simas ya analiza el caso para determinar si procede la indemnización a la familia. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1136138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx