Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis en Grecia

Buscaré alianzas: Tsipras

PESE A PROTESTAS MANTIENE POPULARIDAD ENTRE LA MAYORÍA

Reformas. Alexis Tsipras señaló que tras las reformas buscarán alianzas para sacar ventaja.

Reformas. Alexis Tsipras señaló que tras las reformas buscarán alianzas para sacar ventaja.

AGENCIAS

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó ayer que la votación de las reformas acordadas con la eurozona es sólo un paso para negociar las condiciones del tercer rescate y aseguró que el Gobierno tratará de buscar "alianzas" entre sus socios para "mejorar" el programa final.

"A partir de mañana (hoy jueves) habrá que negociar de nuevo las condiciones del acuerdo. Tenemos que utilizar cada alianza en Europa para mejorar el acuerdo final", señaló Tsipras en su intervención durante el debate parlamentario.

El jefe del Ejecutivo heleno reiteró que debe aplicar un acuerdo en el que no cree, pero destacó que nadie puede "afirmar que la autoría del programa pertenece al Gobierno griego".

Destacó que su equipo negoció "hasta el límite de las capacidades de la economía", pero en la cumbre del 13 de julio consiguió "un compromiso difícil" porque sólo contaba con el plan del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble sobre la salida consensuada del euro o la "quiebra incontrolada" del país.

"He admitido que hicimos errores estos seis meses, pero estoy orgulloso de haber luchado. Estoy orgulloso del hecho de que las plazas de Europa se hayan llenado de banderas griegas", dijo Tsipras en alusión a las manifestaciones convocadas en las principales capitales europeas en solidaridad con Grecia.

Aseguró que algunos afirmarán que el Gobierno perdió la negociación, pero apuntó que el "reparto de fuerzas (políticas) no permitía nada mejor".

"Europa ya no es la que era antes. No es la misma después del 12 de julio. Las fuerzas conservadoras persisten en el 'grexit' (salida de Grecia del euro), pero el diálogo para el futuro de Europa ya se ha iniciado", subrayó. Tsipras dijo no sentirse arrepentido por haber convocado el referéndum.

"He oído a mucha gente de la oposición decir que el acuerdo es peor que la propuesta del 25 de junio. Soy el último que intentará embellecer la situación, pero tenemos un plan de financiación de entre 82,000 y 86,000 millones de euros para los próximos tres años", indicó.

El primer ministro recalcó que la propuesta que rechazó y que le condujo a la convocatoria del referéndum "ofrecía una liquidez menor a las obligaciones financieras en cinco meses" a las que el país debía hacer frente (los pagos de los vencimientos de deuda al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional).

Destacó que los cambios sobre el código civil que se votan hoy "no afectarán a la primera vivienda".

Tsipras se refirió así a las críticas que ha recibido el proyecto de ley, porque se ha interpretado que facilita la subasta de viviendas una vez el banco las ha embargado por impago.

"En otoño se presentará la nueva ley para los créditos morosos.

 MANTIENE POPULARIDAD

Durante el corto mandato de Alexis Tsipras, Grecia recayó en la recesión, se endeudó más y quedó al borde de la bancarrota. Después de rechazar un exigente acuerdo para recibir un rescate financiero, el líder de izquierda accedió a otro con condiciones posiblemente igual de duras.

En esas condiciones, no sería de sorprender que los griegos estuvieran reclamando su cabeza. Pero el primer ministro es más popular que nunca, como testamento a una actitud desafiante ante Europa que ha resonado en una nación harta de sacrificios impuestos desde afuera.

El dirigente de 40 años de edad tiene una tasa de aprobación de casi el 60 %, más de 10 puntos más que su rival más cercano. Una encuesta de opinión del fin de semana sugiere que su partido Syriza ganaría por amplio margen si hubiera elecciones en este momento.

A muchos griegos les agrada el mensaje de esperanza de Tsipras, aunque sus acciones los encaminen a una vida más ardua.

Inyectan liquidez

El Banco Central Europeo (BCE) concedió ayer nueva liquidez a los bancos helenos a través de créditos de emergencia por valor de 900 millones de euros, confirmaron a fuentes bancarias griegas.

El BCE elevó por segunda vez en una semana el techo de préstamos al que la banca helena puede recurrir a través del mecanismo de liquidez de emergencia conocido como ELA, por sus siglas en inglés.

El pasado jueves la entidad monetaria europea decidió incrementar también en 900 millones de euros la liquidez de emergencia, por lo que el total disponible estaría en torno a los 90.400 millones.

La provisión de liquidez de emergencia es más cara que la que ofrece el BCE en sus operaciones de refinanciación ordinarias y cuesta 1,55 %, interés que los bancos griegos pagan al Banco de Grecia, en vez del 0,05 % al que presta ahora la entidad europea.

Tras varias semanas en las que el BCE mantuvo sin cambios el monto de los créditos de emergencia, la decisión de elevarlo se produjo después de la aprobación en el Parlamento griego del primer paquete de reformas acordado entre el Gobierno de Atenas y los socios de la eurozona, el pasado miércoles.

Liquidez. Ayer el Banco Central Europeo inyectó 900 millones de euros a los bancos griegos para mantener la liquidez.
Liquidez. Ayer el Banco Central Europeo inyectó 900 millones de euros a los bancos griegos para mantener la liquidez.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia Crisis Grecia Eurozona alexis Tsipras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reformas. Alexis Tsipras señaló que tras las reformas buscarán alianzas para sacar ventaja.

Clasificados

ID: 1135889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx