Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Promoverán foros para atacar obesidad

SE LLEVARÁN A LAS UNIVERSIDADES Y DE MÁS PLANTELES ESCOLARES

Estrategia. La Jurisdicción Sanitaria en Torreón se prepara para 'atacar' el problema de sobrepeso y obesidad con diversas acciones. (GUADALUPE MIRANDA)

Estrategia. La Jurisdicción Sanitaria en Torreón se prepara para 'atacar' el problema de sobrepeso y obesidad con diversas acciones. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Porque Coahuila se encuentra dentro de los primeros lugares de obesidad ya que al menos el 70 por ciento de la población adulta y el 30 por ciento de la población infantil padece esta enfermedad, la Secretaría de Salud a través de las ocho Jurisdicciones Sanitarias en la entidad, podrá en marcha una serie de foros para promocionar la prevención a través de un estilo de vida saludable.

Además según informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de Torreón, César del Bosque Garza, el Congreso del Estado aprobó que los médicos incluyeran en sus recetas médicas, el Índice de Masa Corporal, peso y talla del paciente, así como el plato del buen comer y recomendaciones de activación.

Del Bosque, explicó que los foros se llevarán a las universidades y de más planteles escolares, con el apoyo de nutriólogos y pasantes de nutriólogos, los cuales serán capacitados previamente.

De acuerdo con Mónica Falconer, nutrióloga y promotora del programa Mídete, Nútrete y Actívate (MNA), la capacitación de 50 nutriólogos de la región y pasantes de nueve universidades, iniciará el 30 de julio y el 6 de agosto, a fin de arrancar con el próximo ciclo escolar.

"De lo que hablaba la doctora Mercedes Juan López (secretaria de Salud Federal) de la cantidad de dinero que se llevan los insumos para curar esta problemática, porque aquí vienen los hipertensos y los diabéticos y son medicamentos muy costosos, y el tratamiento es largo y para poderlos mantener y contener es muy costoso", explicó del Bosque.

Es por ello que dice que a partir del próximo mes, se pondrá en marcha estas medidas preventivas como lo es el programa MNA que, asegura, brindará resultados a corto y a mediano plazo.

Y como parte de la estrategia se mantiene la invitación a las empresas para que se sumen al programa "Empresa saludable" sobre todo aquellas que cuentan con una base trabajadora numerosa. En el programa se calcula el IMC de los trabajadores y se les ofrece planes de alimentación personalizado así como planes de activación.

Medidas preventivas

Acciones contra la obesidad:

⇒ Foros en planteles educativos.

⇒ Promoción de Escuelas y Empresas Saludables a través del programa MNA.

⇒ Recetas con el IMC del paciente, así como la ilustración del plato del buen comer y recomendaciones de activación.

 FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA VI

Leer más de Torreón

Escrito en: Obesidad en la laguna obesidad Coahuila Obesidad sobrepeso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrategia. La Jurisdicción Sanitaria en Torreón se prepara para 'atacar' el problema de sobrepeso y obesidad con diversas acciones. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1135579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx