17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pelean por extradición

GOBIERNO MEXICANO DESCONFÍA DE LOS PROCESOS SOLICITADOS POR ESTADOS UNIDOS

AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF, martes 21 de julio 2015, actualizada 7:42 am

Enlace copiado

En materia de extradiciones, el Gobierno de México perdió la confianza en Estados Unidos.

México ha congelado solicitudes de extradición de criminales hechas por Estados Unidos porque las agencias estadounidenses negocian, a espaldas de la PGR, beneficios a los detenidos a cambio de información.

Conforme bitácoras oficiales de encuentros de alto nivel entre los procuradores de ambos países el gobierno mexicano manifestó su inconformidad por el trato que dispensaban en aquella nación a algunos extraditados.

Los reportes de encuentros de alto nivel realizados de 2013 a junio de 2015, entre Eric Holder, exjefe del Departamento de Justicia y el ex Procurador, Jesús Murillo Karam, y sus sucesoras Loretta Lynch y Arely Gómez, revelan cómo ambos países se acusan de frenar o entorpecer las extradiciones.

"El procurador (Murillo) explicó que en algunos casos la entrega ha sido suspendida, ya que los (criminales) reclamados fueron entrevistados sin conocimiento de las autoridades mexicanas, por agentes estadounidenses, quienes les ofrecieron, de consentir su extradición, otorgarles beneficios en la sentencia.

En esa reunión, Holder también reclamó el bajo índice de criminales extraditados por México pues en los primeros ocho meses de ese año sólo había extraditado a 31 mientras que en el mismo periodo del último año del Gobierno de Calderón fueron 71.

En otro encuentro, el 30 de junio de 2014, Murillo pidió revisar la lista de criminales que EU no devolvió y "resultó imposible que regresaran a México a enfrentar los cargos en su contra".

Apenas el 15 y 17 de junio pasado, las procuradoras Gómez y Lynch sostuvieron su primer encuentro bilateral.

Poco antes de la reunión, la PGR preparó un documento en el que, previendo reclamos, planteaba revirar y exponer que Washington tiene un déficit de extradiciones y que en México el amparo alarga los procesos de extradición.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...