Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Fuga demuestra que ya actúa el narco como mafia'

Detalles. Roberto Saviano es un escritor e investidgador experto en el tema de la mafia y el crimen organizado.

Detalles. Roberto Saviano es un escritor e investidgador experto en el tema de la mafia y el crimen organizado.

AGENCIAS

La fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán revela los "vínculos directos" del narcotráfico con las instituciones y prueba que los cárteles han madurado y se han convertido en organizaciones mafiosas, según el escritor italiano Roberto Saviano, un especialista en la mafia.

En un artículo publicado ayer el autor de "Gomorra" afirmó que es "difícil imaginarse" que la huida de "El Chapo" del penal de máxima seguridad Altiplano I, en el céntrico Estado de México, se ejecutara "sin el apoyo importante de la estructura carcelaria y la policía".

Guzmán, prófugo desde el pasado 11 de julio, es "una prueba evidente de que llamar todavía a los cárteles mexicanos sólo 'narcos' es una imprecisión".

"Los cárteles mexicanos ya son una mafia, es decir, estructuras capaces de tener reglas, jerarquías que no responden instintivamente a mecanismos de gangsterismo del tipo 'si no pagas, te mueres'", opinó Saviano.

Esta "complejidad" vuelve a los cárteles mexicanos suficientemente "maduros" como para definirlos como "organizaciones mafiosas", aseveró el escritor.

"Y no puede haber mafia sin vínculos directos con la política, con los empresarios, con el poder judicial; lazos que van más allá del simple soborno y la corrupción", afirma en el artículo el también periodista.

Según el escritor, en la evasión de "El Chapo" mucha gente "hizo la vista gorda" y la conclusión de Saviano es que en México se debe encontrar "una estrategia que combata la mafia que no sea sólo militar, sino política y económica".

Aunado a ello, el escritor Saviano reiteró que fue una "decisión arriesgada" y una prueba de la "debilidad" del gobierno de Enrique Peña Nieto no extraditar al narcotraficante inmediatamente a Estados Unidos, tal y como ya dijo en una entrevista el pasado año tras la captura del jefe del cártel de Sinaloa en febrero de 2014.

El pasado 25 de junio Estados Unidos formuló la petición formal de extradición de Joaquín Guzmán, lo que precipitó la fuga de el capo, agregó Saviano.

En este contexto, afirmó que Guzmán, incluso preso, se mantuvo como líder "indiscutible" del cártel de Sinaloa y afirmó que, con su forma de actuar, superó el modelo instaurado por el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, porque "no tiende al monopolio ni a la sustitución política en primera persona".

Leer más de Nacional

Escrito en: Narcos narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detalles. Roberto Saviano es un escritor e investidgador experto en el tema de la mafia y el crimen organizado.

Clasificados

ID: 1135225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx