11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Habría nuevas multas a partidos

AGENCIAS
MÉXICO, D.F, lunes 20 de julio 2015, actualizada 7:19 am

Enlace copiado

En una sesión que se espera maratónica, el Instituto Nacional Electoral (INE) concretará la fiscalización de la campaña federal y 16 entidades en las que detectó irregularidades por las que proyecta imponer, a los diez partidos, multas de 408 millones de pesos, cifra que podría modificarse por los cabildeos partidistas de los últimos días.

Las sanciones propuestas pretenden inhibir conductas como las detectadas durante la revisión por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, misma que acreditó 15 millones de pesos en gastos no reportados.

Por esas y otras fallas, propondrá vistas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y apertura de procedimientos de investigación.

El PVEM, para el que se propone una multa por 81.3 millones por irregularidades en campañas federales y locales, por ejemplo, no reportó 22 gastos en propaganda con valor de 36.3 millones de pesos, pues dejó fuera de sus cuentas todo gasto de intercampaña.

Gastó en boletos de cine, espectaculares, anuncios en taxis, parabuses, tren ligero y suburbano.

Entre las anomalías más graves que detectó el INE hay movimientos bancarios sin reportar su destino.

Así por ejemplo, en el caso del PT, cuya multa global por anomalías sin el PRD, asciende a 23.1 millones de pesos pues se detectaron "243 movimientos de retiros de las cuentas de los candidatos, de los cuales no se localizó el registro contable en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) por 2.7 millones de pesos, por lo que esta autoridad no tiene certeza del destino del recurso.

Otras anomalías fueron mil 265 espectaculares sin documentación por 1.8 millones de pesos, o el pago del grupo musical La Patrona Banda Max sin evidencia documental del evento.

En el caso de Movimiento Ciudadano, cuya sanción global propuesta será de 32.2 millones de pesos, realizó registros contables sin soporte documental por 5.9 millones de pesos.

El Partido Humanista con multa propuesta por 23.7 millones de pesos, omitió comprobar el gasto de 3.3 millones de pesos, de los que no hubo evidencia documental.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...