Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Crédito Torreón

Alcalde y diputado pelean por 'garantía'

PRESIDENTE PIDE AL LEGISLADOR QUE SE INFORME ANTES DE HABLAR

YOLANDA RÍOS Y FABIOLA P. CANEDO

El alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el coordinador de la bancada de diputados del PAN en el Congreso de Coahuila, Jesús de León Tello, pelean por un posible crédito.

Ayer, el legislador convocó a rueda de prensa para anunciar que la fracción panista votará en contra de este "nuevo" crédito, del que argumenta, se opone a la Ley de Deuda Pública.

"Acción Nacional va a votar en contra y vamos a acudir a todas las instancias que estén a nuestro alcance para frenar este endeudamiento", comentó.

"Acción Nacional va a votar en contra y vamos a acudir a todas las instancias (..) para frenar este endeudamiento”. — JESÚS DE LEÓN TELLO, Diputado del PAN

El alcalde refutó las declaraciones del coordinador panista: "es totalmente falso porque ni he pedido ningún crédito, ni pretendo hacerlo. Las finanzas son sanas y hemos trabajado por lograr mayores ingresos", dijo.

"Ni he pedido ningún crédito, ni pretendo hacerlo. Las finanzas son sanas y hemos trabajado por lograr mayores ingresos”. — MIGUEL RIQUELME, Presidente municipal

El ayuntamiento de Torreón solicitó al Congreso local fijar su línea de crédito por 50 millones de pesos para garantizar el pago del alumbrado público con la Concesionaria del Servicio Público de Torreón, S.A. de C.V.

De León Tello aseguró que ese dinero es para garantizar el gasto corriente de la concesión del alumbrado público.

"Hablaron de que no iba a generar deuda pública el contrato, y aquí está el monto. La primera prueba de muchas, de que están haciendo las cosas mal", indicó.

El coordinador de bancada afirmó que este crédito fue sometido a análisis de las comisiones el pasado jueves, pero no fue aprobado debido a la falta de quórum.

No obstante, el diputado local y coordinador de la Comisión de Hacienda, Luis Gurza Jaidar, declaró que "no quiere decir que el municipio vaya a disponer de ese crédito, es sólo para garantizar el pago".

Declaró que la petición realizada por el Ayuntamiento de Torreón será dictaminada hasta el 2 de agosto.

Para Riquelme, De León Tello es un ignorante que debería informarse bien antes de hablar.

Añadió que es la segunda vez que a Jesús de León Tello le toca ser legislador, "y nomás no aprende a serlo".

Le pidió que estudie bien las propuestas, las iniciativas que se presentan para el análisis y la discusión en las diferentes comisiones y que no les falte al respeto a los ciudadanos, engañándolos.

ANTECEDENTE

El pasado miércoles 10 de junio, la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública aprobó por mayoría de votos solicitar al Congreso del Estado la modificación al Decreto 629, emitido el 11 de noviembre del 2014, en el que se había autorizado al Ayuntamiento de Torreón la contratación de una línea de crédito contingente que garantizara el pago de la contraprestación a la empresa Concesionaria Alumbrado Público de Torreón, S. A. De C.V. (CAPT).

Como en el citado decreto, el monto de la línea de crédito contingente no estaba definido, ni especificado por escrito, dejaba comprometidas al 100 por ciento las participaciones federales.

Con la modificación que se pidió al Congreso del Estado, se fijó en la cantidad de 50 millones de pesos equivalentes al pago de cuatro mensualidades por el servicio y se harían afectivos en caso de incumplimiento del Ayuntamiento.

Según el alcalde, esto "no sucederá, porque no llegamos ya a estas alturas del proyecto de modernización del alumbrado público como para pensar en fallar en los pagos".

Proyecto de modernización. La línea de crédito contingente garantiza el pago del alumbrado público con la Concesionaria del Servicio Público de Torreón, S.A. de C.V.  (Ramón Sotomayor)

Proyecto de modernización. La línea de crédito contingente garantiza el pago del alumbrado público con la Concesionaria del Servicio Público de Torreón, S.A. de C.V. (Ramón Sotomayor)

Leer más de Torreón

Escrito en: crédito Torreón alumbrado Torreón alumbrado publico torrreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto de modernización. La línea de crédito contingente garantiza el pago del alumbrado público con la Concesionaria del Servicio Público de Torreón, S.A. de C.V.  (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1134457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx