Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis en Grecia

Alexis Tsipras hace ajustes a gabinete

SACA DEL GOBIERNO A QUIEN NO APOYÓ SU PROYECTO

Salvavidas. - El Nobel de Economía Stiglitz (d), abandona la Mansión Maximos tras reunirse con el ministro de Finanzas griego.

Salvavidas. - El Nobel de Economía Stiglitz (d), abandona la Mansión Maximos tras reunirse con el ministro de Finanzas griego.

AP

El primer ministro griego reestructuró su gobierno ayer viernes, dos días después de una rebelión en sus propias filas contra un plan de austeridad que hizo aprobar por el Parlamento como parte de las exigencias de los acreedores para negociar un préstamo de rescate. Hubo nueve cambios en total en el gabinete. Alexis Tsipras reemplazó al ministro de Energía Panagiotis Lafazanis por el exministro de Trabajo, Panos Skourletis. Por otra parte, designó a Trifon Alexiadis ministro de Hacienda alterno tras la renuncia de Nadia Valavani.

El rescate de Grecia dio dos grandes pasos ayer viernes, cuando el Parlamento alemán aprobó el plan por amplia mayoría y la Unión Europea confirmó que enviaría suficiente dinero a Grecia para evitar una mora inminente. Ambos hechos coronaron una semana en la que el plan de rescate acordado por los 19 líderes de la eurozona el lunes superó una serie de obstáculos.

Crecieron las expectativas de que Grecia obtendrá un rescate financiero a tres años que le permitirá recuperar algo de normalidad económica, luego de varias semanas de bancos cerrados y retiros en cajeros automáticos limitados a 60 euros por día. El primer hecho fundamental de ayer viernes fue que el Parlamento alemán, luego de tres horas de debate, aprobó por 439 a 119 iniciar discusiones detalladas sobre el paquete después que la canciller Ángela Merkel advirtió que sin ello Grecia caería en el caos. Posteriormente se confirmó que la UE había elaborado un mecanismo para enviar 7,160 millones de euros (7,700 millones de dólares) a Atenas para enfrentar un vencimiento de 4,200 millones de euros con el Banco Central Europeo.

"Estamos presenciando la solidaridad europea en acción", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Valdis Dombrovskis, al dar la noticia del préstamo puente.

"Políticos de 27 países han invertido su propio capital político para acelerar las decisiones nacionales necesarias para ponerle el hombro a Grecia en estos tiempos difíciles", añadió.

Sin el préstamo puente, que proviene de fondos de un programa de la UE llamado Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, Grecia no hubiera podido efectuar el pago.

Acordados los lineamientos del rescate griego, ahora Atenas y sus acreedores pasarán a las condiciones concretas, en un proceso que se estima tomará cuatro semanas para que el país reciba 85,000 millones de euros que le permitan pagar deudas inminentes.

Crece rechazo a rescates

La canciller alemana, Ángela Merkel, comprobó ayer en el pleno del Parlamento cómo crece en las filas conservadoras el rechazo a aprobar nuevas ayudas financieras para Grecia, a pesar de que una amplia mayoría de la Cámara respaldó la apertura de negociaciones para un tercer rescate.

Sesenta diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel y de su ala bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), votaron ayer en contra del tercer rescate para Grecia y otros cinco se abstuvieron. Uno de cada cinco diputados conservadores expresaron así su escepticismo ante la solución acordada por Merkel y el resto de socios de la zona euro, muchos más de los que se habían rebelado en las votaciones de los anteriores rescates.

Sólo cuatro diputados del grupo parlamentario de la CDU-CSU se opusieron al primer rescate a Grecia, en mayo de 2010.

Incendio

Bomberos luchaban ayer viernes contra un gran incendio forestal en el sur de Grecia con hidroaviones y helicópteros para arrojar agua sobre unas llamas que provocaron la evacuación de tres pueblos. Además se enviaron barcos de la guardia costera a una playa para rescatar a las decenas de personas que habían quedado atrapados en el arenal.

Además, en las afueras de la capital griega se originó otro fuego forestal que avanzó por una ladera y cubrió partes de Atenas con un espeso humo ayer viernes. Las llamas avanzaron rápido alimentadas por los fuertes vientos y devoraron partes de una colina cubierta de vegetación muy popular entre excursionistas. Una treintena de bomberos con diez vehículos y al menos un helicóptero combatían ese incendio, dijo el departamento. El incendio forestal en la zona de Lakonia, en el extremo de la península del Peloponeso, en el sur del país, también se agravó por los fuertes vientos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia economía grecia Crisis Grecia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salvavidas. - El Nobel de Economía Stiglitz (d), abandona la Mansión Maximos tras reunirse con el ministro de Finanzas griego.

Clasificados

ID: 1134433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx