Cultura

Scaramouche y la historia de un siglo

Una probadita del teatro británico llega a La Laguna a través del Festival de Monólogos 2015

Festival. La tercera jornada del Festival de Monólogos 2015 trajo a escena a Scaramouche Jones.

Festival. La tercera jornada del Festival de Monólogos 2015 trajo a escena a Scaramouche Jones.

JESSICA AYALA

Scaramouche Jones es el título del unipersonal escrito y actuado por el inglés Justin Butcher que se presentó anoche en el Teatro Nazas como parte del Festival de Monólogos Teatro a una sola voz 2015.

La producción procedente de Reino Unido, país invitado en esta edición del festival, se ejecutó bajo la dirección de Guy Masterson ante un nutrido público que ocupó las sillas dispuestas sobre la tarima, provocando incluso que tuvieran que añadirse unas cuantas más.

Es 31 de diciembre de 1999, la víspera del Año Nuevo, con la campanada que anuncie la llegada del siglo XXI terminará la vida del payaso Scaramouche Jones, así lo anuncia el mismo personaje como preámbulo a la historia de su vida, que al mismo tiempo es la historia del convulso siglo XX.

Teniendo como telón de fondo una sábana blanca de la que cuelga un crucifijo, Scarmouche Jones es se prepara para entregarse apaciblemente a la misteriosa muerte. No puede ser de otra forma, pues nació con el último estertor de 1899 y el llanto naciente de 1900, explica.

No tiene miedo, sin embargo, siente la necesidad de desnudar su alma y revelar el origen de su curiosa apariencia, una fanastmagórica cara blanca tan propia de los payasos.

Desde esas primeras líneas el payaso atrapa la atención de los espectadores, quienes se esfuerzan al máximo para no perder detalle de la magistral interpretación de Butcher y la traducción de sus líneas que se proyectan sobre la sábana blanca.

Siete máscaras blancas cubren la cara de Jones, siete capas de aventuras y desventuras vividas durante la primera mitad de su vida calcadas en su rostro, o dicho en sus palabras: "Cincuenta años para forjar al payaso y cincuenta para interpretarlo".

Desde el imperialismo británico, hasta la Segunda Guerra Mundial, la vida de Scaramouche resume la historia europea, desde la perspectiva de los más desfavorecidos.

Una cita en el teatro

El Festival de Monólogos 2015 continuará hoy con la puesta en escena Mr. Bright, una producción de Querétaro, dirigida y actuada por Mariana Hartsánchez Frenk.

Concebida como una historia policiaca que emula el ambiente del film noir, el monólogo trata con humor la misoginia recalcitrante que no es cosa del pasado; es posible rastrear las huellas de los problemas que hoy nos aquejan: la trata de personas, los asesinatos impunes, las desapariciones espontáneas, la violencia contra los marginales.

Leer más de Cultura

Escrito en: festival de monólogos Teatro Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Festival. La tercera jornada del Festival de Monólogos 2015 trajo a escena a Scaramouche Jones.

Clasificados

ID: 1134220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx