Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acuerdo Nuclear

Defiende Obama el acuerdo nuclear

SEÑALA QUE EL MUNDO ESTARÁ MÁS SEGURO CON EL ACUERDO

Tratado. Los países aliados y Estados Unidos concretan un discurso para convencer a los escépticos.

Tratado. Los países aliados y Estados Unidos concretan un discurso para convencer a los escépticos.

AP

El presidente Barack Obama justificó enérgicamente ayer miércoles el acuerdo nuclear con Irán, calificando el histórico arreglo como el único posible para evitar una guerra con Irán y una carrera armamentista en el Oriente Medio.

Un día después que Estados Unidos, Irán y otras potencias mundiales anunciaron el acuerdo, Obama afirmó que su país enfrenta "una alternativa fundamental": aceptar o rechazar la oportunidad de resolver pacíficamente la cuestión nuclear iraní. Sus declaraciones en una conferencia de prensa en la Casa Blanca parecieron dirigidas al Congreso, donde legisladores discuten proyectos de ley para tratar de impedir la aplicación del acuerdo.

"Espero que el debate sea enérgico, y así debe ser", afirmó el presidente, y exhortó a los legisladores escépticos que "recuerden la alternativa".

Pero los críticos del acuerdo -entre ellos el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu- se muestran cada vez más irreductibles. En un mensaje al Parlamento ayer miércoles, Netanyahu insistió en que Israel no está obligada por el acuerdo, sugiriendo que podría tomar una acción militar para frenar el programa nuclear iraní aunque se aplique el acuerdo.

"Nos reservamos el derecho a defendernos de todos nuestros enemigos", insistió Netanyahu. "Somos fuertes, con una fuerza poderosa".

Según el acuerdo anunciado el martes, el programa nuclear iraní se irá reduciendo paulatinamente bajo vigilancia, mientras Estados Unidos y las potencias mundiales tratan de evitar que Irán tenga la capacidad de producir un arma nuclear. A cambio, Irán verá el levantamiento gradual de sanciones económicas.

En la conferencia de prensa Obama dijo que "sin un acuerdo, nos arriesgamos a más guerra en el Oriente Medio y a que otros países en la región se sientan obligados a desarrollar sus propias armas nucleares".

Mientras tanto, los aliados de Obama concretan una ofensiva para convencer a los escépticos.

El vicepresidente Joseph Biden pasó la mañana en el Capitolio informando a los legisladores demócratas y dijo a la prensa que confiaba en que apoyarán el acuerdo.

En Teherán, los iraníes salieron a las calles para celebrar el acuerdo, y aun los intransigentes ofrecieron críticas leves.

Para Obama, el histórico pacto nuclear con Irán convalida un arduo y riesgoso proceso político que contribuirá a su legado.

14

DE JULIO

Fecha en la que se logró el acuerdo con Irán.

Leer más de Internacional

Escrito en: Barack Obama Obama acuerdo nuclear

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tratado. Los países aliados y Estados Unidos concretan un discurso para convencer a los escépticos.

Clasificados

ID: 1133776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx