Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis en Grecia

Se perfila Grecia para tercer rescate

APRUEBA PARLAMENTO PRIMER PAQUETE DE REFORMAS

En Grecia. Las manifestaciones contra la reforma generaron disturbios en las principales calles.

En Grecia. Las manifestaciones contra la reforma generaron disturbios en las principales calles.

AP

Grecia ha dado un paso más para la negociación de un tercer rescate, después de que el Parlamento haya aprobado el primer paquete de reformas, un acuerdo marcado por las disidencias de Syriza y las dudas del propio Gobierno, que ha reconocido que no sabe si dará resultados económicos positivos.

La votación de este primer pliego de medidas obtuvo el respaldo mayoritario de la Cámara, 229 votos, gracias al apoyo de la oposición proeuropea, pues hasta 32 diputados del izquierdista Syriza votaron en contra y 6 se abstuvieron.

Entre los negativos, los votos tan significativos como el del exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, el del ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, o el de la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu.

Todo apunta a que la votación, que ha dejado tan dañada la mayoría parlamentaria, podría conducir hoy jueves a una remodelación de Gobierno.

 TSIPRAS LLAMA A LA UNIDAD

En su intervención, previa a la votación el primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó a la unidad de su grupo parlamentario.

"Yo no haría un favor a nuestros rivales para convertirse en un pequeño paréntesis en el tiempo", dijo Tsipras en alusión a declaraciones del conservador Nueva Democracia, que afirmó que el Gobierno izquierdista sería un paréntesis en la historia.

Recalcó que el Gobierno tenía tres opciones en la negociación, aceptar el acuerdo actual -en el que dijo que no cree, pero que se ve obligado a aplicar-, una quiebra desordenada del país o su salida consensuada de la eurozona, como propuso el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Tsipras recalcó que luchará hasta el final y será "el último que facilitará la caída de un Gobierno de izquierdas".

Al inicio del debate, también el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, pidió el respaldo al acuerdo, del que dijo no saber si va a aportar frutos positivos y reveló que su firma fue la decisión más difícil de su vida.

Las disidencias en Syriza no han impedido la aprobación el acuerdo que ha contado con el respaldo de la oposición proeuropea.

En su discurso ante la Cámara, el presidente del conservador Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, aseguró que es mejor un mal acuerdo que ninguno y exhortó a Tsipras a aplicarlo él, pues es quien lo ha firmado.

"Votaremos el acuerdo y una vez salvado el país, lucharemos para mejorarlo" señaló el líder del centrista To Potami, Stavros Theodorakis, quien reiteró que no formarán parte del Gobierno.

Por su parte, la presidenta del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá, destacó que el apoyo de su partido es al acuerdo y no al Gobierno, al que acusó de haber empeorado la situación económica.

 SE VA TODO EL PAQUETE ECONÓMICO

En principio estaba previsto que el paquete de medidas se presentase en dos artículos, uno de los cuales era el documento firmado el lunes en Bruselas, y el otro las reformas en sí.

El socio de la coalición, Griegos Independientes, había declarado que rechazaría el acuerdo y respaldaría las medidas al argumentar que el primero eran una imposición de los acreedores. A última hora se decidió introducir el proyecto de ley como un solo artículo para garantizar su aprobación.

Este primer paquete incluye cambios y subidas en el régimen del IVA, nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal, reformas en las pensiones y la Seguridad Social, la garantía de la independencia de la oficina de estadísticas y la creación de una autoridad fiscal.

Tales medidas han sido consideradas insostenibles por la corriente más radical dentro de Syriza, la Plataforma Izquierdista.

 ESTALLA VIOLENCIA FRENTE AL PARLAMENTO

Fuertes enfrentamientos estallaron frente al Parlamento griego en Atenas, donde cientos de manifestantes protestaban contra un proyecto de austeridad que los legisladores debaten con miras a votar anoche mismo.

La violencia se desató la noche de ayer miércoles durante una protesta antiausteridad que tenía lugar frente a la sede legislativa, cuando los manifestantes lanzaron bombas molotov y piedras contra los oficiales que resguardaban las instalaciones.

La policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes, que se habían concentrado en la Plaza Syntagma para expresar su desacuerdo con las medidas de austeridad, que en ese momento comenzaban a ser debatidas por los legisladores.

Prevén ayuda inmediata

La Comisión Europea (CE) dio los primeros pasos para ayudar de forma inmediata, pero con condiciones, a Grecia, con la propuesta de un crédito puente de 7,000 millones de euros y un plan de inversiones por 35,000 millones hasta 2020.

Dos días después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona llegasen a un acuerdo con Atenas para avanzar hacia un tercer rescate a cambio de una batería de condiciones.

Mientras comienza la negociación de ese tercer rescate a su economía, Grecia afronta problemas de liquidez a corto plazo, que es lo que intenta resolver la CE con ese crédito puente de 7,000 millones de euros.

Discurso. Alexis Tsipras señaló que lo que necesita el país es unidad y pidió el apoyo al paquete.
Discurso. Alexis Tsipras señaló que lo que necesita el país es unidad y pidió el apoyo al paquete.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia Crisis Grecia Eurozona

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Grecia. Las manifestaciones contra la reforma generaron disturbios en las principales calles.

Clasificados

ID: 1133775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx