Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Mujer pasó 50 años sin luz

Pobreza. Doña Susana cuenta que vivió una niñez muy pobre, pero era muy feliz. (MARY VÁZQUEZ)

Pobreza. Doña Susana cuenta que vivió una niñez muy pobre, pero era muy feliz. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

"Me voy a morir y no voy a alcanzar a ver la luz ", era el pensamiento de doña Silvia Conteras, quien dice que después de casi 50 años, finalmente pudieron contar con este servicio tan elemental en el ejido Mala Noche.

La señora platica que hace más de año y medio que empezaron a decirles sobre el proyecto y se mostraba escéptica, comenta que se le hacía increíble, hasta que a finales de octubre de 2014 colocaron el primer poste y pasaron sólo dos meses para que finalmente pudieran contar con el servicio.

Menciona que hace cerca de 30 años, también el Gobierno federal les proporcionó una planta de energía solar que les servía sólo para encender un foco por espacio de dos horas, tiempo que aprovechaban sólo para preparar la cena. El resto de la casa se iluminaba con veladoras.

Ahora doña Silvia compró un refrigerador para instalar una tiendita. Ya pagó su segundo bimestre del consumo, el primero fue de 198 pesos y el más reciente pagó 157 pesos, cantidad que considera razonable tomando en cuenta el beneficio, dice.

Con 91 años de edad, doña Susana Cisneros platica que tarde les llegó el progreso, aunque dice: "Yo ya me acostumbré a vivir así, pero ahora tengo mi lavadora".

La señora cuenta que a la edad de 10 años llegó a esa región, pues su padre se empleaba como peón en las rancherías de San Pedro y Parras, hasta que finalmente se quedaron en Mala Noche, donde conoció al que fue su esposo, quien hace 5 años falleció, señala en dirección al panteón.

"Si nomás viera lo pobre que éramos, dormíamos en jacal, andabamos descalzos, a veces comíamos y a veces no, pero éramos muy felices", recuerda.

Para poder dotar de electricidad hacia esta comunidad se invirtieron 8.5 millones de pesos con mezcla de recursos para colocación de un tendido eléctrico de 23 kilómetros.

Leer más de Regionales

Escrito en: Servicios Públicos electrificacion electrificacion san pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pobreza. Doña Susana cuenta que vivió una niñez muy pobre, pero era muy feliz. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1133552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx