Cultura

Comienza la fiesta de los monólogos

Patán, monólogo para un perro cuya vida es sueño abrió anoche el Festival de Monólogos

Un éxito. El gran inicio del festival contó con una buena participación del público lagunero.

Un éxito. El gran inicio del festival contó con una buena participación del público lagunero.

JESSICA AYALA

Con el unipersonal Patán, monólogo para un perro cuya vida es sueño, se inauguró anoche la décimo primera edición del Festival de Monólogos Teatro a una sola voz en Torreón.

El escenario del Teatro Nazas, reducido en espacio por las gradas que se colocaron encima para propiciar un ambiente íntimo, albergó a alrededor de 80 personas que rieron y se conmovieron con la historia de Patán, un reflexivo y simpático perro interpretado por Alejandro Rodríguez.

El monólogo escrito por Enrique Olmos de Ita y producido por la compañía A la deriva Teatro, cuenta la historia de Patán, un can, mezcla de Pastor Inglés y Rottweiler que se define a sí mismo como un 'pequeñoburgués' o 'fresa', con tendencia antisistema, ya que gusta del 'rock', el 'blues', pero sobre todo el 'punk'.

Dos situaciones cambian para siempre la vida de Patán; primero la muerte de su amigo Segismundo, el Mastín Español que vivía abandonado en la casa de enfrente y que siempre le recomendaba no fiarse de los humanos; después el instinto que lo impulsa a escapar de su hogar para seguir el rastro de una San Bernardo y que lo deja perdido en las calles.

En la jungla de asfalto conocerá a Maga, una perra culta, sexy, 'cool' y radical, de la que cae perdidamente enamorado. Junto a ella aprenderá a recorrer las calles protegiéndose todo lo que tenga que ver con los humanos.

Con un lenguaje sencillo, complementados por algunos poemas y música producida a partir de materiales poco usuales, como botes, charolas de metal y cordones, además de los ineludibles ademanes de perro, Patán puso a reflexionar a los asistentes sobre el trato que reciben las mascotas en la sociedad actual.

El programa para hoy

Al Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio, proveniente de Michóacan, llegará hoy a las 7:00 de la noche, "A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho)", escrita y dirigida por Manuel Barragán, con la actuación de Nora Lucía Díaz. A lo mejor te encuentro es una puesta en escena que narra la historia de una mujer enamorada, buscando a su esposo que ha desaparecido, lo único que se sabe es que una camioneta se lo llevó, una mujer desesperada buscando en un lugar donde nadie busca a nadie, o será más bien que no quieren encontrar, que no quieren encontrarse con la verdad por eso no buscan. Aquí donde no importa que la gente desaparezca.

Leer más de Cultura

Escrito en: festival de monólogos Teatro Nazas Teatro Alberto M. Alvarado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un éxito. El gran inicio del festival contó con una buena participación del público lagunero.

Clasificados

ID: 1133537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx